Este hallazgo, publicado en la prestigiosa revista científica Blood Cancer, podría ayudar a diseñar nuevos tratamientos basados en la inmunoterapia.

El grupo de investigación de Genética de Hemopatías Malignas del ibs.GRANADA ha demostrado que ciertas variaciones en genes del sistema inmunológico influyen sobre el riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda. Estas alteraciones parecen ser las responsables, al menos en parte, de promover la liberación de factores inmunológicos que facilitan la supervivencia y el crecimiento de las células cancerígenas de la sangre.

La leucemia mieloide aguda es una enfermedad grave que provoca que las células precursoras de la sangre alteren su normal diferenciación y crecimiento. Algunos estudios han sugerido que la aparición de la leucemia puede desencadenarse por la presencia de múltiples factores, incluyendo la edad, el sexo, el estilo de vida, la exposición a ciertos agentes químicos o incluso padecer ciertos desórdenes sanguíneos congénitos. Además, se ha descubierto que el sistema inmunológico del individuo juega un papel muy relevante en el desarrollo de la enfermedad y en el pronóstico de los pacientes.

Este grupo de investigadores del ibs.GRANADA, que pertenecen al Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, liderados por Manuel Jurado Chacón, ha demostrado que la presencia de determinadas variaciones genéticas en los genes IL8, IL13 y VEGFA influyen sobre el riesgo de desarrollar leucemia mieloide aguda. Mientras que el efecto de las variaciones en IL13 está mediado por la estimulación de proteínas inmunológicas que promueven el crecimiento de las células tumorales, el efecto de las variaciones en el gen IL8 se debe a que inducen la proliferación de las células cancerígenas e incluso su resistencia a fármacos.

Este hallazgo, publicado en la prestigiosa revista Blood Cancer, podría ayudar a diseñar nuevas estrategias terapéuticas basadas en la inmunoterapia que mejoren la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Con el ánimo de realizar estudios más ambiciosos, estos investigadores granadinos han puesto en marcha el consorcio internacional NuCLEAR que, hasta la fecha, incluye más de 1000 pacientes diagnosticados de LMA y 4000 individuos sanos reclutados en 6 países europeos. El principal objetivo de este consorcio es desarrollar estudios genéticos masivos que abarquen todo el genoma en grandes cohortes de pacientes y determinar la función biológica de las alteraciones genéticas consideradas de interés.

Sobre el grupo de investigación

El grupo de investigación de Genética Hemopatía Malignas del ibs.GRANADA, liderado por Manuel Jurado Chacón, está compuesto por investigadores del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y un investigador Nicolás Monardes adscrito al Servicio y que, además, pertenece al departamento de Medicina de la Universidad de Granada. La actividad desarrollada por este grupo se realiza de forma coordinada entre estos centros y representa un modelo de investigación básico-clínica, que cuenta con facultativos e investigadores con una dilatada experiencia.

La línea de investigación en la que se enmarca el trabajo publicado está centrada en determinar las bases genéticas de las hemopatías malignas. Sin embargo, este grupo de investigación del ibs.GRANADA, además, desarrolla otras líneas de investigación que utilizan células madre mesenquimales como tratamiento de la EICH crónica en pacientes con trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos y estudian la base genética de las infecciones fúngicas, una complicación clínica frecuente en pacientes oncohematológicos.

Más información sobre el grupo en https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/a20-genetica-hemopatias-malignas/

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream