Los principios neuronales subyacentes a procesos cognitivos como la memoria, la percepción o la toma de decisiones, tienen en común que se codifican de manera distribuida y dispersa en el cerebro, y que presentan plasticidad en las sinapsis asociativas y redes de atractores neuronales. Todo esto hace que la capacidad de almacenamiento de información dependa del número variable de sinapsis asociativas y recurrentes de cada neurona.

Basándose en estos y en otros principios de la computación del córtex cerebral, un estudio propone la sintaxis o las reglas y principios en los que se combinan todos estos principios de las áreas corticales del cerebro humano para hacer posible la formación del lenguaje.

Lo publican GustavoDeco, investigador ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y director del Centro de Cognición y Cerebro de la UPF con Edmund T. Rolls, neurocientífico del Centro para la Neurociencia Computacional de Oxford y del Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, en la versión impresa de la revista Brain Research, el 24 de septiembre, y forma parte de un monográfico dedicado a "Cerebro y Memoria".

decobrainresearch2

Unidades sintácticas fundamentales compuestas por 10.000 palabras

Los autores del trabajo proponen la existencia de módulos corticales compuestos por una red neuronal local atractora, de unos 2-3 mililímetros de diámetro, con una capacidad del orden de unas 10.000 palabras, sujetos, verbos y predicados, en función del módulo.

Según este sistema propuesto, "el pensamiento se podría equiparar a una capa profunda del lenguaje y lpara que la información pudiera ser comunicada a otras personas, lo módulos que contienen la información sintáctica, deberían estar en contacto".

Así pues, a partir de simulaciones por computador, los autores proponen que, los módulos que contienen neuronas las sinapsis de las cuales codifican para sujeto, verbo y predicado deberían estar temporalmente en contacto. Y al revés, "de la misma manera, un sistema relacionado podría decodificar una secuencia temporal preestablecida".

Como ha manifestado Deco, "este enfoque basado en los principios de computación de las sinapsis existentes en el córtex cerebral, debidamente investigado de manera más extensa, podría aportar las bases biológicas de la formación del lenguaje en elcerebro ".

Trabajo de referencia:

Edmund T. Rolls, Gustavo Deco (2015)," Networks for memory, percepción, and decision-making, and beyond to how the syntax for language might be implemented in the brain", Brain Research, doi: 10.1016 / j.brainres, 2014.09.021, Vol.1621, 24 de septiembre, pp. 316-334.

Fuente: UPF - Universitat Pompeu Fabra

http://www.upf.edu/enoticies/es/1516/0927.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream