Protein Alternatives S.L. (PROALT), empresa española biotecnológica y Fusion Antibodies plc, organización de investigación por contrato (CRO, por sus siglas en inglés) con sede en el Reino Unido, se complacen en anunciar su acuerdo de participación en una asociación de riesgo compartido para desarrollar anticuerpos humanizados para el tratamiento del cáncer de colon altamente agresivo.

"Este acuerdo constituye una alianza estratégica para PROALT, ya que permitirá a la empresa acelerar el siguiente paso en el desarrollo del candidato terapéutico seleccionado, para llegar antes a la fase clínica. La tecnología innovadora para la humanización de anticuerpos propiedad de Fusion Antibodies y su reconocida trayectoria en este campo serán esenciales para nuestro éxito", ha indicado Juan Ignacio Imbaud, Director de Operaciones de Protein Alternatives.

El candidato a humanizar seleccionado PA-0661 es un anticuerpo monoclonal anti-cadherin_RGD desarrollado por PROALT en colaboración con el grupo del Dr. Casal del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), que ha demostrado ser altamente efectivo en modelos animales de metástasis hepáticas de cáncer de colon y metástasis pulmonares de melanoma, tasas de supervivencia general prolongadas de todos los animales tratados y ha alcanzado la erradicación del tumor en más del 50% de los individuos [1].

Fusion Antibodies empleará su plataforma patentada CDRx ™ para humanizar el anticuerpo monoclonal PA-0661, candidato líder de PROALT, para acercarlo un paso más hacia los ensayos clínicos. "Estamos encantados de tener la oportunidad de colaborar con el equipo en Protein Alternatives y esperamos obtener anticuerpos humanizados de alta calidad utilizando nuestra plataforma CDRx ™ que ahora incorpora nuestro ADD ™ (Antibody Developability by Design) para garantizar que encontremos el mejor candidato líder en funcionalidad y manufacturabilidad. “Es un privilegio participar en la innovación de vanguardia que Protein Alternatives está realizando en el desarrollo de nuevas terapias dirigidas para el tratamiento del cáncer metastásico en etapa avanzada”, ha manifestado Paul Kerr, CEO de Fusion Antibodies.

Sobre el objetivo terapéutico

Una novedosa y muy prometedora forma de combatir el cáncer metastásico en etapa tardía se ha descubierto al dirigirse a una nueva diana, el dominio RGD de LI-caderina (CDH17) y VE-cadherina (CDH5), los activadores tisulares específicos de las integrinas promotoras de metástasis. Al bloquear la activación de la integrina, se inhiben la adhesión celular, la migración y la proliferación de células metastásicas, evitando así el progreso de la enfermedad.

La LI-caderina ha demostrado estar involucrada en metástasis hepáticas por cáncer de colon y la VE-cadherina en metástasis pulmonares de melanoma y cáncer de mama, con un mal pronóstico para los pacientes que sobreexpresan estos marcadores proteicos. Dado que el 90% de las muertes en el cáncer se asocian a metástasis, los resultados obtenidos con el candidato PA-0661 constituyen un nuevo enfoque para combatir esta dramática enfermedad.

Sobre Protein Alternatives y sus terapia específica en oncología

Fundada en 2006 y con sede en Tres Cantos, España, Protein Alternatives (ProAlt) lidera el desarrollo de nuevas terapias dirigidas al tratamiento del cáncer metastásico en etapa tardía con opciones de tratamiento limitadas y bajas tasas de supervivencia. A finales de 2017, ProAlt seleccionó al candidato PA-0661 para su desarrollo para la indicación del tratamiento del cáncer de colon metastásico (mCRC). PA-0661, el anticuerpo monoclonal dirigido contra el dominio RDG de Cadherin 17, se evaluó con éxito en un modelo animal de cáncer de colon metastásico altamente agresivo.

Sobre Fusion Antibodies plc

Fusion Antibodies es una CRO ubicada en Belfast, Irlanda del Norte y Reino Unido, con más de 17 años de experiencia en el desarrollo de anticuerpos dentro de la industria terapéutica y de diagnóstico, y más de 110 proyectos de humanización completados exitosamente hasta la fecha (de conejo, rata, ratón, pollo, llama), que incluyen múltiples anticuerpos en ensayos clínicos y preclínicos. Fusion Antibodies tiene una amplia experiencia en acelerar la investigación de medicamentos terapéuticos hacia la clínica.

Información de contacto:

Protein Alternatives SL (ProAlt)

Ronda de Poniente 16 Tres Cantos, Madrid, España 28760

Contacto: Dr. Juan Ignacio Imbaud, COO

Email: jimbaud@proteinalternatives.com

Website: www.proteinalternatives.com

Fusion Antibodies plc

1 Springbank Road Springbank Industrial Estate Belfast, Reino Unido BT17 0QR

Contacto: Dr. Paul Kerr, CEO

Email: paul.kerr@fusionantibodies.com

Website: www.fusionantibodies.com

[1] Rubén A Bartolomé, Carmen Aizpurua, Marta Jaén, Sofia Torres, Eva Calviño, Juan I Imbaud, and J. Ignacio Casal. "Monoclonal antibodies directed against cadherin RGD exhibit therapeutic activity against melanoma and colorectal cancer metastasis". Clinical Cancer Research. 2018 Jan 15;24(2):433-444. Epub 2017 Sep 15. http://dx.doi.org/10.1158/1078-0432.CCR-17-1444

Fuente: Protein Alternatives SL (PROALT)

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream