La distrofia muscular de cinturas D2 (LGMDD2, anteriormente nombrada como LGMD1F) es una enfermedad genética ultra rara que, como la mayoría de enfermedades raras, carece de tratamiento. Cansados de esperar información sobre qué les pasa y por qué, y sin noticias sobre cómo lidiar con su enfermedad, los propios pacientes y familiares fundaron la asociación Conquistando Escalones con el fin de reunir fondos para su investigación y tratamiento.

Desde hace años, Conquistando Escalones tiene un contrato de investigación con nuestro laboratorio de Genómica Traslacional de la Universitat de València. Gracias a este contrato hemos desarrollado el primer modelo experimental de la LGMDD2 en Drosophila (mosca del vinagre). A partir del modelo de mosca hemos podido profundizar sobre los mecanismos moleculares implicados en la miopatía, como la sobreactivación de la autofagia, y hemos realizado el primer rastreo de más de 1.400 fármacos sobre el modelo.

A día de hoy hemos conseguido identificar 11 compuestos candidatos que podrían ser fármacos potenciales para tratar la LGMDD2. La intención de este proyecto es continuar con nuestra investigación y, en última instancia, conseguir un tratamiento eficaz que mejore la esperanza y calidad de vida de los pacientes de la distrofia muscular de cinturas D2.

La LGMDD2 es una distrofia de herencia autosómica dominante que afecta, actualmente, a unos 60 pacientes en todo el mundo y es especialmente prevalente en la Comunidad Valenciana.

Los pacientes presentan debilidad y atrofia progresiva en los músculos de la cintura y hombros, siendo característica la amplia variedad en la edad de inicio, progresión y gravedad de la distrofia muscular. Los primeros síntomas incluyen dificultad para correr y/o subir escalones que, con el tiempo, conduce a la necesidad de ir en silla de ruedas. En casos clínicos graves, la progresión de la debilidad y la degeneración muscular acaba comprometiendo la capacidad respiratoria.

Hace poco se descubrió que la causa de esta miopatía es una mutación del gen de la transportina 3 (TNPO3). La TNPO3 es una beta-importina encargada de transportar proteínas ricas en serina-arginina, clave en la infección del virus de la inmunodeficiencia humana 1 (VIH-1) por lo que se sabe que la mutación de TNPO3 característica de los pacientes de LGMDD2 les protege del VIH-1, aunque a la vez les provoca una miopatía. Más allá de esto, apenas se tenía información sobre la LGMMD2 y esto se debe, en parte, a la falta de modelos experimentales que había hasta el momento.

Gracias al primer modelo de la LGMDD2 que hemos desarrollado en la mosca, hoy en día sabemos más sobre las consecuencias moleculares de la mutación de TNPO3 y hemos identificado fármacos que podrían paliar esta enfermedad degenerativa. Para ello debemos corroborar nuestros resultados del modelo animal en un modelo celular de la enfermedad, recientemente disponible.

distrofia muscular de cinturas D2

¿Cuál es nuestro objetivo?

El objetivo del proyecto es validar los fármacos candidatos como tratamiento de la LGMDD2 en un modelo celular. Para cumplirlo, primero caracterizaremos detalladamente las alteraciones que tienen lugar en los mioblastos inmortalizados de LGMDD2 y, posteriormente, se utilizarán los parámetros moleculares y celulares que definamos para validar la actividad de los fármacos candidatos.

Con este proyecto esperamos obtener más resultados que apoyen el efecto terapéutico de, como mínimo, uno de los compuestos candidatos. Esto nos permitirá avanzar hacia un ensayo clínico del fármaco candidato para el tratamiento de LGMDD2.

¿Qué se conseguirá con tu ayuda?

Las ayudas para la investigación son escasas y más todavía si se trata de enfermedades raras. Hasta la fecha nuestra investigación se sustenta gracias al esfuerzo incalculable que realiza la asociación Conquistando Escalones año tras año para recaudar fondos. Sin embargo, cada vez es más difícil recaudar fondos y la asociación tiene la necesidad de cubrir otros gastos vitales de los propios pacientes para lidiar con su enfermedad. Por esta razón, necesitamos otra fuente de ingresos para mantener nuestra investigación y no dejarla en este punto tan prometedor como es la validación de fármacos para esta enfermedad degenerativa. Con tu ayuda contribuirás a que podamos continuar con nuestra investigación sobre la LGMDD2, dando esperanza a los pacientes y ánimos para que puedan seguir haciéndole frente a esta enfermedad que pocos conocen.

¿A quién beneficia este proyecto?

Los pacientes de LGMDD2 son los que principalmente se beneficiarán de este proyecto, ya que no existe ningún tratamiento debido a la escasa información que hay sobre la miopatía.

Actualmente se han diagnosticado unos 60 pacientes en todo el mundo. No obstante, se han descrito 6 casos nuevos en diferentes países europeos y, al tratarse de una enfermedad rara, es muy probable que existan muchos más casos sin diagnosticar. En este proyecto esperamos avanzar tanto en los conocimientos sobre los mecanismos moleculares de la LGMDD2, que sirvan para hacer un mejor diagnóstico, como en la propuesta de fármacos candidatos, que sirvan para tratar esta enfermedad. Esto puede tener un gran impacto sobre la calidad y esperanza de vida de los pacientes de la LGMDD2, pero también puede ayudar en el conocimiento de otras miopatías con mecanismos similares.

Además, nuestro proyecto podría repercutir positivamente en el conocimiento sobre otra enfermedad devastadora, como es el SIDA causado por el VIH-1, y en este caso de alta prevalencia, como es el la causada por el virus del SIDA. Según la OMS, en 2019 murieron 690.000 personas por causas relacionadas con el VIH-1 y 1,7 millones de personas se infectaron con VIH-1. Por tanto, la investigación del presente proyecto permitirá avanzar directamente sobre el conocimiento de la LGMDD2 y, de forma indirecta, sobre la infección por VIH-1.

¿Quieres saber más?

El laboratorio de Genómica Traslacional liderado por el Profesor Artero tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de modelos de enfermedades neuromusculares. Concretamente, Genómica Traslacional es uno de los es uno de los principales grupos de investigación sobre la Distrofia Muscular de Cinturas D2 en el mundo. Forma una alianza única junto con otros grupos de investigación en España e Italia para aunar sus esfuerzos e investigación y dar luz a esta enfermedad. Entre los grupos está el liderado por el Dr. Vílchez (Hospital La Fe, Valencia), descubridor de la mutación en estos pacientes, y el grupo del Dr. Alcamí (Instituto de Salud Carlos III, Madrid), que lidera la investigación en SIDA a nivel nacional. Esta alianza es coordinada por la propia asociación de afectados por LGMDD2 Conquistando Escalones (http://www.conquistandoescalones.org/web/investigacion/).

Para más información sobre el proyecto, puedes consultar el enlace de nuestra web: https://www.incliva.es/donar/distrofia-muscular-de-cinturas-tipo-1f-enfermedades-raras-dr-ruben-artero/

Laboratorio de Genómica Traslacional de la Universitat de València

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream