Dos proyectos con participación de expertos de la UB —uno para determinar las bases biológicas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los trastornos del espectro autista, y otro para potenciar la comprensión de los procesos de percepción y acción en entornos de alta complejidad— han recibido financiación de la convocatoria de 2014 de las European Training Networks (ETN). Esta iniciativa, incluida en las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, también se ha convocado este año en el marco de las Innovative Training Networks (ITN). Su propósito es, entre otros, formar a investigadores creativos e innovadores que transformen el conocimiento en progreso y servicios para el avance económico y social de la Unión Europea.

El proyecto MiND (Mastering skills in the training network for attention deficit hyperactivity and autism spectrum disorders), coordinado por el Centro Médico Universitario Radboud en los Países Bajos (Dra. Barbara Franke), está financiado con 3,9 millones de euros y tiene una duración de cuatro años. El Dr. Bru Cormand, del Departamento de Genética y del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), es el investigador principal del área de genética y epigenética de este proyecto europeo, que es pionero como red de colaboración entre grupos de investigación europeos y el sector industrial para abordar el TDAH y el autismo.

MiND es una de las iniciativas más ambiciosas para estudiar los factores de riesgo relacionados con el desarrollo del TDAH y los trastornos del espectro autista. Tal como explica Bru Cormand, «el proyecto también quiere aplicar los resultados obtenidos a la práctica clínica, para ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos más individualizados en pacientes». Cabe recordar que el TDAH afecta a un 5,3 % de la población infantil y a un 2,5 % de los adultos, mientras que la incidencia de los trastornos del espectro autista es de un 1 % en niños y adultos. Además, estos trastornos crónicos del neurodesarrollo son hereditarios en muchos casos.

El proyecto PACE (Perception and action in complex environments), dotado con 4 millones de euros, está coordinado por el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) en Marsella a través del Dr. Guillaume Masson. En el marco de la UB, tiene como investigador principal al Dr. Joan López Moliner, del Departamento de Psicología Básica y del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C).

Según López Moliner, «el punto más innovador de PACE es el estudio del tratamiento de los retrasos en el flujo de la información sensorial —dentro de sistemas inmersivos o de realidad virtual— para que no provoquen una pérdida de precisión en nuestras acciones». Un ejemplo de ello sería el análisis de cómo se deben tratar los diferentes flujos sensoriales en el tiempo para que se minimicen los peligros en una teleoperación. «Nuestra experiencia —continúa el experto— es la integración sensorialmotora, sobre todo los aspectos temporales: nuestra contribución debe abordar la forma en que se ha de administrar la información de diferentes modalidades sensoriales (visual, háptica, auditiva) en dispositivos de realidad virtual a fin de que la precisión temporal de la acción sea máxima». PACE, también con una duración de cuatro años, incluye una red integrada por expertos del ámbito académico y compañías que son especialistas en el ámbito de la psicología experimental, las neurociencias cognitivas, la imaginería cerebral, las ciencias clínicas y la tecnología.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

A chip against chronic bacterial infecti...

by IBEC - Institut de Bioenginyeria de Catalunya

IBEC researchers develop a device that allows to grow biofilms and ana...

Photos Stream