La investigadora Noemí Arias Rueda, perteneciente al grupo Nutrición y Obesidad de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, que está integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), ha obtenido un sobresaliente cum laude tras la defensa de su tesis doctoral titulada ‘Efectos de la combinación de biomoléculas presentes en los alimentos, ácido linoléico conjugado, resveratrol y quercetina, sobre la acumulación de grasa corporal'. Gran parte de esta investigación, que ha sido financiada por un proyecto del Plan Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad, ya ha sido publicada en revistas científicas internacionales y ha dado lugar a una patente nacional, publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial en marzo de 2015. La tesis ha sido dirigida por la catedrática Mª del Puy Portillo y la profesora titular Mª Teresa Macarulla en el Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos (Área de Nutrición y Bromatología) de la UPV/EHU.

El resveratrol y la quercetina, moléculas presentes de forma natural en numerosos alimentos y bebidas de origen vegetal (la uva, el vino, la cebolla, la manzana,…) han demostrado, entre otros efectos beneficiosos para la salud, cierta capacidad para reducir la grasa corporal. En los últimos trabajos realizados en la tesis doctoral de Noemí Arias se observó cómo la administración de una combinación de estos dos compuestos induce un efecto conocido como ‘marronización' del tejido adiposo blanco en un grupo de ratas alimentadas con dieta obesogénica (rica en grasa y azúcar). Este efecto, además de otros observados en este mismo experimento, podría justificar y, por tanto, contribuir a la reducción de peso y grasa corporal observada en este grupo de ratas.

El tejido adiposo marrón es un tejido graso que hasta hace no mucho se creía que sólo estaba presente en niños neonatos y animales hibernantes. Este tejido se encarga de disipar la energía en forma de calor para mantener la temperatura corporal (en lugar de almacenarla como sucede con el tejido adiposo blanco), proceso conocido como ‘termogénesis'. Su reciente descubrimiento también en el ser humano adulto, y la correlación inversa existente entre la cantidad de ese tejido y un menor Índice de Masa Corporal, ha despertado el interés de la comunidad científica por el mismo.

La ‘marronización' es un proceso de reciente descubrimiento que consiste en el desarrollo de adipocitos (o células grasas) con características de adipocitos marrones en el seno del tejido adiposo blanco (llamados adipocitos ‘beige' o ‘brite'). La activación de este proceso podría contribuir a reducir la grasa corporal. El efecto marronizante de esta mezcla (resveratrol y quercetina) ha sido descubierto por primera vez por el grupo de investigación al que pertenece Noemí Arias gracias a la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares (grupo liderado por el catedrático Andreu Palou y perteneciente también a CIBERobn), lo que ha permitido patentarlo.

Publicaciones y patente

Arias N, Macarulla MT, Aguirre L, Milton I, Portillo MP. 'The combination of resveratrol and quercetin enhances the individual effects of these molecules on triacylglycerol metabolism in white adipose tissue'. European Journal of Nutrition, 2015.
Arias N, Macarulla MT, Aguirre L, Miranda J, Portillo MP. 'Liver delipidating effect of a combination of resveratrol and quercetin in rats fed an obesogenic diet'. Journal of Physiology and Biochemistry, 2015.
Patente: ‘Composiciones y usos en la activación de la termogénesis'. N/Ref.:ES2654.6. Publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, marzo 2015.

Fotos: UPV/EHU.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream