La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Puerta de Hierro tiene sus orígenes en el año 1976, con la creación de una consulta monográfica de pacientes con EII, manejados conjuntamente con cirugía, en el antiguo Hospital Clínica Puerta de Hierro de Madrid. Más tarde, la Unidad tal y como la conocemos hoy, se impulsa desde el nuevo Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.

Según la doctora Maribel Vera Mendoza, responsable de la unidad, “en esta Unidad se potencia el trabajo multidisciplinar con las diferentes especialidades implicadas en el manejo de estos pacientes, tales como reumatología, dermatología, anatomía patológica, farmacología clínica, oftalmología, pediatría, medicina preventiva, cirugía, nutrición, radiología, hospital de día y farmacia”.

El objetivo de la Unidad es ofrecer a sus pacientes una atención continuada, integral y de calidad en el manejo de sus patologías, a cargo de profesionales —médicos y enfermeras—, con dedicación exclusiva a estas enfermedades. En la actualidad esta Unidad está formada por 5 gastroenterólogos dedicados a esta patología, 2 enfermeros y una coordinadora de estudios.

Los aspectos más innovadores que presenta la Unidad “se basan en la transversalidad en el manejo de estos pacientes a través del equipo multidisciplinar, así como en la atención personalizada, ágil, telemática y centrada en la figura de enfermería”, añade la doctora Vera. Asimismo, colabora en la mejoría de la calidad de vida del paciente “a través de la atención personalizada, valorando las necesidades terapéuticas y de manejo de cada paciente, con una asistencia telemática potente a través de contacto por mail, con el objeto de facilitar la vida del paciente evitando desplazamientos y demoras en las actuaciones”, concluye.

El papel de la enfermería

Hoy en día, en la estrategia de la Unidad la labor de la enfermería resulta fundamental, dado que en muchas ocasiones la enfermedad puede ser muy imprevisible, compleja y heterogénea. Según Pablo Bella, enfermero de esta Unidad, “el enfermero se encarga de promover un sistema de atención integral, personalizado y continuo, para conseguir un paciente informado, activo y comprometido, que tome las riendas de su enfermedad”.

En cuanto a los requerimientos de los pacientes, según Pablo Bella, “los principales son dudas sobre su enfermedad, tratamiento, efectos secundarios, posología…; lo más positivo del control telemático que manejamos es que se puede hacer un seguimiento de la enfermedad, evitando que el paciente acuda a urgencias o esperar meses para tener una atención personalizada”. En definitiva, se trata de “un abordaje multidisciplinar, cubriendo las necesidades del paciente, lo que conlleva un mejor manejo de su enfermedad, optimizando los recursos disponibles, y por lo tanto repercutiendo de forma directa e indirecta en el sistema sanitario”, concluye.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream