Desarrollan un software para el procesado avanzado de neuroimágenes para la mejora de diagnósticos de enfermedades como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple y la epilepsia.

La empresa coruñesa Qubiotech es el perfecto ejemplo de lo que significa la ciencia multidisciplinar. Sus empleados son médicos, ingenieras, químicos y físicos. El equipo se unió en el 2014 para explotar la transferencia de un algoritmo de cuantificación de imagen por Tomografía de Emisión de Positrones (PET), una tecnología sanitaria que se usa en el ámbito de la medicina nuclear, que fue diseñada por los fundadores Jesús Silva y Pablo Aguiar, investigadores del grupo de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago.

Actualmente la compañía trabaja en la comercialización de un software para el análisis de neuroimágenes que facilita el diagnóstico de enfermedades como el alzhéimer, párkinson, esclerosis múltiple y epilepsia, que actualmente afectan a más de 1.400.000 españoles y cada año se registran 70.000 nuevos casos, con una expectativa, además, de multiplicar el número de positivos por tres en el 2050, según datos de la Sociedad Española de Neurología. «Cuando una persona acude a un profesional porque cree que puede tener un problema neurodegenerativo, el especialista encarga a un radiólogo o al médico nuclear que le hagan una neuroimagen. Buscar la anomalía en el cerebro del paciente es un trabajo que lleva como mínimo una hora. Si además se quiere cuantificar el problema, el tiempo se prolonga bastante. Nuestro software hace todo esto en solo cinco minutos», explica Manuel Muñoz.

Esta tecnología resulta especialmente útil para detectar patologías en una fase temprana y también reducir falsos negativos. «Donde más aplicaciones tiene es en el diagnóstico de la epilepsia y la esclerosis, enfermedades que a diferencia del alzhéimer y el párkinson disponen de tratamiento y, por ello, la detección precoz resulta fundamental», apunta.

El sofware se ha implantando en muchos hospitales de todo el territorio español y algunos extranjeros con un notable grado de satisfacción entre los profesionales médicos. «En tres años hemos renovado el 95 % de los acuerdos y el resto ha sido por un tema puramente burocrático. La experiencia de los profesionales con nuestra tecnología está siendo muy positiva. Entre nuestros clientes tenemos a médicos de referencia como el doctor Antonio Russi, que en la lista Forbes como uno de los mejores profesionales de la medicina en toda Europa», sostiene.

El proyecto creado por los científicos gallegos acaba de ganar el Premio Especial del Jurado en la tercera edición del Programa Europeo Health Venture Lab, una iniciativa que apoya a científicos en campos como la imagen médica, la inteligencia artificial y también el big data. La propuesta de Qubiotech se impuso entre veinte candidaturas de 16 países del continente. Este programa está financiado por General Electric Healthcare. «A nivel mundial en lo que se refiere a imagen médica el mercado lo dominan tres compañías y General Electric se encuentra entre ellas. Para nosotros supone una tremenda alegría», subraya Muñoz. Este reconocimiento internacional les permitirá explorar nuevos horizontes. «Estamos preparando la expansión por todo el mundo para el año 2022 y este premio no solo nos impulsa en esa dirección y sino que nos servirá de aval para poder afrontar el proceso de crecimiento», concluye en el investigador.

Más información

Fuente: Bioga Clúster Tecnológico Empresarial Das Ciencias da Vida

https://www.bioga.org/qubiotech-ganan-un-premio-europeo-de-tecnologia-medica/?lang=es
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream