La Unidad de Cirugía de Colon y Recto de Vall d’Hebron ha realizado una cirugía de reparación de fístula rectovaginal con el robot Da Vinci. Se trata de una cirugía por vía transanal mínimamente invasiva, realizada a una mujer de 61 años que sufría una fístula rectovaginal a consecuencia de una operación y radioterapia por cáncer de endometrio.

“El uso de la robótica permite que la técnica de sutura sea mucho más precisa que si la intervención se realiza de forma manual y el cirujano también cuenta con un mayor campo de visión mientras la realiza”, explica el Dr. Eloy Espin, jefe de la Unidad de Cirugía de Colon y Recto de Vall d’Hebron. “Tradicionalmente, las fístulas entre el recto y la vagina se operaban desde el periné, haciendo incisiones alrededor de la vagina o el ano, y esto genera repercusiones funcionales y problemas de sensibilidad en la zona que se evitan haciendo la intervención por vía transanal con el robot Da Vinci”, añade el Dr. Eloy Espin.

La cirugía de reparación de fístula rectovaginal con el robot Da Vinci es innovadora y ha sido publicada en la revista Colorectal Disease (link is external), de referencia en patología colorrectal. La paciente fue dada de alta tres días después de la operación.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

¿Por qué no es recomendable llevar la ...

La mejor actitud que podemos adoptar es la de trat...

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New breakthrough in developing more pers...

by Universitat de Barcelona

The results show that adenocarcinoma exhibits much more active and fun...

Photos Stream