Los niños con autismo tienen más dificultades para resolver problemas matemáticos que los que no padecen este trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, según concluye un estudio publicado recientemente en la revista Journal of Autism and Developmental Disorders.

El artículo Comparison of mathematics problem-solving abilities in autistic and non-autistic children: the influence of cognitive profile” profundiza en las diferencias del aprendizaje matemático entre la población con trastorno del espectro autista (TEA) y la población con desarrollo típico. El trabajo surge de una investigación colaborativa entre la Universidad de Cantabria (Grupo Didáctica de las Matemáticas), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL, la Fundación Obra San Martín y la Asociación de Autismo de Cantabria (APTACAN), bajo la coordinación de Irene Polo-Blanco del grupo de Didáctica de Matemáticas de la Universidad de Cantabria y cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2019-105677RB-I00/AEI/ 10.13039 /501100011033).

El artículo estudia las relaciones entre el rendimiento en la resolución de problemas matemáticos (en términos de estrategias utilizadas y éxito) y los principales dominios cognitivos asociados al aprendizaje matemático (funciones ejecutivas, comprensión verbal y percepción social) en ambas poblaciones (TEA y desarrollo típico).

El estudio compara una muestra de 26 niños con TEA sin discapacidad intelectual y 26 controles con desarrollo típico de la Comunidad de Cantabria, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, emparejados por sexo, edad y centro educativo (curso y clase). En el análisis se consideraron el tipo de estrategias utilizadas en la resolución de problemas matemáticos, el grado de éxito en la resolución de problemas, así como variables cognitivas implicadas al aprendizaje matemático (funciones ejecutivas, aprendizaje verbal y percepción social).

Los resultados muestran la existencia de una mayor prevalencia de niños con TEA (57 % vs 23%) en el grupo de más bajo desempeño en la resolución de problemas matemáticos, mientras que la prevalencia de niños sin TEA fue mayor en el grupo de desempeño medio. Llamativamente en el grupo de más alto desempeño no hubo diferencias significativas en la proporción de niños con TEA en comparación con los niños con desarrollo típico. Otro hallazgo de interés fue que el grupo de niños con TEA que presentaba dificultades matemáticas mostraban puntuaciones más bajas en funciones ejecutivas, comprensión verbal y percepción social en comparación a los niños con TEA sin dificultades matemáticas. Contrariamente a nuestra hipótesis de partida, no encontramos diferencias en el tipo de estrategia utilizada para la resolución de problemas matemáticos entre el grupo con TEA y la población con desarrollo típico, lo que indica que las estrategias utilizadas por los niños con TEA a la hora de resolver problemas matemáticos son globalmente las mismas que las utilizadas por la población con desarrollo típico. Nuestros resultados apuntan a que el TEA no está necesariamente ligado a la existencia de un desarrollo atípico en el aprendizaje matemático, existiendo un perfil matemático desigual en esta población. El subgrupo de sujetos con TEA con mayores dificultades en la resolución de problemas matemáticos mostraría más dificultades en funciones ejecutivas, teoría de la mente y comprensión verbal.

Los resultados que se derivan de este trabajo tienen importantes implicaciones para el alumnado con TEA, a la hora de diseñar metodologías de enseñanza, las cuales deberían incorporar estrategias dirigidas a la mejora de las funciones ejecutivas, teoría de la mente y comprensión verbal. Futuros estudios empíricos deberían también evaluar la eficacia de este tipo de intervenciones contribuyendo así a la mejora del rendimiento académico y la accesibilidad a mayores oportunidades educativas en esta población.

Los resultados han sido difundidos en el congreso Autism Europe (Cracovia, Octubre 2022) y en el congreso de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI (Madrid, Noviembre 2022). Toda la información sobre el proyecto y publicaciones derivadas de él se puede consultar en https://matematicasyautismo.unican.es/

Imagen: Figura. Distintas estrategias de resolución del problema: “En una clase hay dos mesas y en cada mesa se sientan cuatro niños. ¿Cuántos niños hay en total?”

Referencia: Polo-Blanco, I., Suárez-Pinilla, P., Goñi-Cervera, J., Suárez-Pinilla, M., y Payá, B. (2022). Comparison of mathematics problem-solving abilities in autistic and non-autistic children: the influence of cognitive profile. Journal of Autism and Developmental Disorders. DOI: 10.1007/s10803-022-05802-w

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream