Investigadores de un consorcio internacional en el que participa el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca han encontrado una relación entre la glucosa y la leucemia linfoblástica aguda de células B. El estudio, publicado en Nature, analiza el papel de las células B, que producen anticuerpos en el sistema inmunológico humano y que, cuando no se desarrollan correctamente, pueden dar lugar a esta leucemia infantil, el tipo de cáncer más frecuente en niños y adultos jóvenes.

Los científicos, entre los que se encuentra el grupo de Isidro Sánchez del CIC, han encontrado que grandes cantidades de azúcar pueden hacer a las células B susceptibles de transformarse para formar tumores. Este hallazgo puede explicar anteriores resultados, que mostraban que los niños obesos con elevados niveles de azúcar en sangre eran más propensos a desarrollar una leucemia resistente a los fármacos que aquellos otros que no tienen sobrepeso.

Desde este punto de vista, los autores del trabajo creen que cuidar la dieta con el objetivo de evitar la obesidad puede ser un factor clave para disminuir el riesgo de una recaída de la leucemia. Esta idea tendrá que ser demostrada en posteriores estudios, en los que los investigadores piensan utilizar fármacos que restrinjan el suministro de energía a las células B además del tratamiento que ya se aplica contra la leucemia.

Referencia bibliográfica

Metabolic gatekeeper function of B-lymphoid transcription factors Lai N. Chan, Zhengshan Chen, Daniel Braas, Jae-Woong Lee, Gang Xiao, Huimin Geng, Kadriye Nehir Cosgun, Christian Hurtz, Seyedmehdi Shojaee, Valeria Cazzaniga, Hilde Schjerven, Thomas Ernst, Andreas Hochhaus, Steven M. Kornblau, Marina Konopleva, Miles A. Pufall, Giovanni Cazzaniga, Grace J. Liu, Thomas A. Milne, H. Phillip Koeffler, Theodora S. Ross, Isidro Sánchez-García, Arndt Borkhardt, Keith R. Yamamoto, Ross A. Dickins, Thomas G. Graeber & Markus Müschen. Nature 542, 479–483 (23 February 2017) doi:10.1038/nature21076

Imagen: Isidro Sánchez-García, científico del Centro de Investigación del Cáncer. Foto: CIC.

Fuente: DiCYT - Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

http://www.dicyt.com/noticias/relacion-entre-glucosa-y-la-leucemia-linfoblastica-aguda-de-celulas-b
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CNIO promotes the use of artificial inte...

by CNIO - Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

The National Cancer Research Centre (CNIO) will create a new artificia...

Photos Stream