Se presenta el ICO-ICS Praxis para el tratamiento de la mielofibrosis, como resultado de la colaboración interdisciplinaria de diferentes profesionales del ICO, ICS y IDI. En este caso, aparte de los perfiles que habitualmente participan en la elaboración de estos guías de práctica clínica, también han participado anatomopatólogos y citólogos por su papel relevante en el diagnóstico de la patología. Asimismo la ICO-ICS Praxis incluye, además del tratamiento farmacológico y radioterápico, una revisión del procedimiento de TPH, sobre el que se publicó una guía de indicaciones en 2018.

Siguiendo el trabajo colaborativo e interdisciplinar que se está llevando a cabo, en estos momentos hay varios grupos trabajando en la elaboración de guías de práctica clínica de otras patologías como el cáncer colorrectal, que se presentará en los próximos meses, la leucemia linfática crónica y el cáncer de esófago.

Puede consultar esta nueva ICO-ICS Praxis en el apartadoGuías y Protocolos

¿Qué son las ICO-ICS Praxis?
La definición de las Guías de Práctica Clínica (GPC) que comúnmente podemos encontrar en la literatura científica es la propuesta por el Instituto of Medicine (1990) y las define como "el conjunto de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a los clínicos y a los pacientes en el proceso de la toma de decisiones, sobre cuáles son las intervenciones más adecuadas para resolver, a través de la evidencia científica, los problemas que surgen a diario con los pacientes ".

Así pues, las ICO-ICS Praxis son unas guías terapéuticas, que buscan el consenso entre los profesionales siempre avalado con el máximo grado de evidencia disponible, y para alcanzar un liderazgo clínico potente mediante un modelo basado en el consenso profesional y la capacidad de colaboración entre el ICO, el ICS y el IDI.

El punto de partida para las guías conjuntas ICO-ICS son las ICOPraxi, las guías terapéuticas que el ICO ha desarrollado durante la última década. En 2007, la dirección del ICO decidió comenzar a elaborar guías de práctica clínica (GPC) propias partiendo de las Oncoguías catalanas. Desde que se inició este proyecto, las ICOPraxi han resultado una herramienta muy buena tanto para la gestión clínica como para la evaluación / incorporación de nuevas tecnologías y la gestión del conocimiento.

Actualmente se están produciendo cambios importantes en el mundo del tratamiento oncológico con la introducción de tecnología sanitaria innovadora (fármacos, técnicas de radioterapia, etc.) y nuevas dianas terapéuticas, por lo que se debe asegurar la mejor utilización de los recursos disponibles en base a la máxima evidencia posible. Así pues, el gran reto actual es la evaluación de estas nuevas estrategias terapéuticas y tecnológicas con criterios de eficiencia y con un esfuerzo continuado de evaluación de resultados.

Fuente: Institut Català d'Oncologia (ICO)

http://ico.gencat.cat/es/detall/noticia/Nova-Noticia-00413
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio preclínico mejora el tratami...

by CIMA - Centro de Investigación Médica Aplicada

Investigadores del Cima Universidad de Navarra constatan que la combin...

Photos Stream