El centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), lidera el proyecto europeo FluidER, una iniciativa en la que se desarrollan sensores inteligentes capaces de monitorizar en tiempo real, tanto el estado de los actuadores electrohidráulicos, como el estado de los fluidos para el sector de la aviación.

El proyecto tiene como objetivo alcanzar una mayor seguridad, así como una optimización de los costes de mantenimiento en el sector aeronáutico. Para ello participan en el proyecto, además de Tekniker, Safran Landing Systems, compañía especializada en la fabricación de actuadores y frenos para el sector aeronáutico y el laboratorio Element Sevilla que procurarán requerimientos reales con los que trabajar en un sistema sensor totalmente integrado y autónomo capaz de realizar el diagnóstico online de los fluidos hidráulicos utilizados en los actuadores de aviación.

Para ello, Tekniker busca combinar sensores capaces de medir tanto parámetros físico-químicos de los fluidos hidráulicos como viscosidad, humedad, temperatura, etc. Con sensores sensibles a la contaminación al detectar también la presencia de partículas, aire o agua.

Mantenimiento inteligente

Con el objetivo de lograr una alerta temprana de signos de degradación antes de que los fluidos hidráulicos excedan los límites de servicio, el enfoque de diagnóstico propuesto se basa en la combinación de sensores que miden parámetros físico-químicos de fluidos hidráulicos y sensores que miden la contaminación de fluidos.

Además de liderar la iniciativa, Tekniker es el responsable de desarrollar un banco de pruebas con fluidos degradados de forma controlada para testar en ellos la capacidad de los diferentes sensores que ahora mismo hay en el mercado. Combinando los sensores más competentes, desarrollará después el algoritmo usando técnicas de inteligencia artificial que ayude a monitorizar en tiempo real y online el estado de salud, tanto de los fluidos como del actuador.

La compañía Safran Landing Systems, por su lado, aportará conocimiento sobre sus actuadores, su funcionamiento, su degradación, etc. y Element Sevilla será el responsable de testar los sensores en sus instalaciones simulando condiciones reales de funcionamiento.

Asimismo, el conocimiento generado en el campo de los fluidos podrá ser aplicado también a otros sectores como el energético en busca de una mayor seguridad y reducción de costes.

This project has received funding from the Clean Sky 2 Joint Undertaking under European Union´s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement n° 831998.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Low birth weight induces changes to the ...

by Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica

A study coordinated by researchers at BCNatal-IDIBAPS, and published b...

Photos Stream