Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, y la sociedad de capital riesgo Inveready-INNVIERTE Biotech II han pasado a formar parte del accionariado de InnoUp Farma, S.L., junto con sus actuales promotores liderados por su directora general, Maite Agüeros.

La compañía ha conseguido 2 millones de euros de Sodena, Inveready y el Ministerio de Economía y Competitividad. La compañía se dedica a la innovación nanotecnológica dirigida al desarrollo de soluciones para la administración de fármacos por vía oral, que hasta ahora se realiza por vía intravenosa, particularmente en quimioterapia.

A partir de los robustos datos de biodisponibilidad en preclínica, la ronda actual está destinada a completar el desarrollo preclínico regulatorio de uno de los principales anticancerosos vía intravenosa, orientados a combatir el cáncer de mama metastásico. La novedosa administración por vía oral permitirá una liberación gradual del fármaco y la disminución de los problemas de toxicidad, mejorando su eficacia y la calidad de vida de los pacientes; todo ello frente a la administración intravenosa y permitiendo a su vez obtener importantes ahorros en costes.

InnoUp se creó en 2013 en Pamplona, por los doctores Maite Agüeros, Juan Manuel Irache y Manuel Rodríguez Mariscal tras lograr resultados positivos en varios años de estudios del grupo de investigación de los dos primeros en la Universidad de Navarra. Ambos doctores han participado y liderado grupos de investigación dando lugar a 15 patentes internacionales y a la publicación de más de 140 artículos científicos.

Maite Agüeros, directora general de Innoup, es doctora por la Universidad de Navarra y Universidad Paris-Sud con una experiencia investigadora de 7 años; logró el Premio a la Mejor Idea de Negocio de Base Tecnológica del Gobierno de Navarra en 2009 y es profesora invitada en varios másteres. El doctor Irache, catedrático de la Universidad de Navarra, fue presidente de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Farmacia Francesa. Así mismo, desde su grupo de investigación se han gestado tres proyectos empresariales. Manuel Rodríguez, también doctor en farmacia, cuenta con gran experiencia en la gestión de multinacionales del sector y ha participado como inversor en otros proyectos.

InnoUp espera en menos de dos años captar el interés de una farmacéutica para continuar con el desarrollo y la obtención de un contrato de licencia relevante.

"Desde Sodena y continuando con nuestro apoyo a proyectos innovadores, consideramos que InnoUp es un proyecto en el que destacan tanto la profesionalidad y complementariedad de los promotores, como la sencillez y claridad de sus planteamientos, la robustez de la ciencia y su I+D+i. La apuesta por nuevas fórmulas de administración en un sector de tanta incidencia como el cáncer de mama y el desarrollo y vinculación en Navarra contribuyen a la rentabilidad estratégica del mismo. Una vez más queda de manifiesto que nuestra comunidad presenta una posición destacada en sectores intensivos en I+D+i, y concretamente en el de la biotecnología, y que desde Sodena continuamos contribuyendo a la creación de empleo de alta cualificación.” – ha manifestado Mª Eugenia Lecumberri, directora de inversiones de Sodena.

Sara Secall, directora de inversiones de Inveready Innvierte Biotech II, por su parte ha indicado que “con la actual ronda pretendemos poner un nuevo desarrollo oral a las puertas de los primeros ensayos clínicos que, si confirman los datos preclínicos, traerán un avance sustancial al tratamiento del cáncer desde el punto de vista del bienestar del paciente así como del ahorro al sistema sanitario”.

Según la directora general de InnoUp Farma, Maite Agüeros contar con el apoyo de Sodena e Inveready, inversores con larga trayectoria y experiencias de éxito en el sector, nos permitirá no sólo el apoyo financiero, sino trabajar con socios que complementan nuestras competencias, así como contar con su capital relacional, factores que sin duda nos van a ayudar a alcanzar el éxito del proyecto.”

Han asesorado la operación Lexcrea, SLP, Ratner Prestia y VTA Auditores.

Sobre Sodena

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para captar, identificar e impulsar la generación y desarrollo de proyectos empresariales para Navarra, tanto de origen local como atraídos del exterior mediante el empleo de herramientas financieras, principalmente el capital riesgo, así como para ofrecer asesoramiento y acompañamiento a implantaciones del exterior.

Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 117 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 43 y en 74 de forma indirecta a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Sobre Inveready

El Grupo Inveready es un grupo de Inversión español centrado en compañías innovadoras en sus primeras etapas de vida y con necesidades financieras en su etapa semilla de entre 1 y 4 millones de euros. Con oficinas en Madrid y Barcelona, Inveready cuenta con más de 70 M € gestionados en cinco sociedades de capital riesgo: Inveready Seed Capital, Inveready First Capital I, Inveready Venture Finance I, Inveready Biotech II e Inveready First II en los que participan más de 100 accionistas privados de España y Sillicon Valley, family offices españolas e inversores institucionales. Desde su creación en 2008, Inveready ha realizado inversiones en más de 40 sociedades de cartera que incluyen Más Móvil, Tecnologías de PasswordBank, 3Scale Networds, Lucierna y PaloBioFarma.

Inveready Innvierte Biotech II

Inveready Innvierte Biotech II es una sociedad de capital riesgo especializada en las primeras etapas de desarrollo de compañías biotecnológicas enfocadas al descubrimiento de fármacos, diagnóstico molecular, desarrollo y comercialización de nutracéuticos y medical devices. Inveready Innvierte Biotech II cuenta con más de 17 millones de euros que se invertirán en 20 compañías. La cartera actual de Inveready Innvierte Biotech II incluye Althia, Palo Biofarma, Laboratorios Ojer Pharma, Agrasys, ZIP Solutions, Avizorex Pharma, REVA Health e Innoup Farma.

Fuente: Inveready

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream