El Grupo del CIBER-BBN de Superficie Ocular, del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA-UVa), ha sido citado en un artículo donde se describe la actividad clínica en terapia celular e ingeniería de tejidos llevada a cabo en Europa en los años 2016 y 2017.

En el trabajo, publicado en Tissue Engineering, se detallan los resultados de la encuesta de terapia celular y de tejidos artificiales que se llevó a cabo entre 234 equipos de 29 países.

"En el IOBA se han realizado hasta el momento 76 trasplantes de células madre a pacientes afectados por deficiencia de células madre corneolimbares" detalla Margarita Calonge, jefa de grupo del CIBER-BBN en el IOBA. "Además, actualmente, se están desarrollando nuevos tratamientos de terapia celular que se puedan utilizar en otras patologías. Todos estos nuevos datos estarán recogidos en nuevas versiones de la publicación" añade la investigadora.

En el artículo 227 equipos informaron haber tratado a 8.236 pacientes en esos 2 años: el 40% en hematología / oncología; 29 % en trastornos musculoesqueléticos / reumatológicos; 6% en trastornos cardiovasculares, 4% trastornos neurológicos, menos del 1% en trastornos gastrointestinales y el 20% en trastornos diversos no asignados a las indicaciones anteriores. Las células predominantemente utilizadas fueron autólogas (61%).

Artículo de referencia

The Survey on Cellular and Tissue-Engineered Therapies in Europe in 2016 and 2017 DOI: 10.1089/ten.TEA.2020.0092

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

ORYZON presents preliminary data from on...

by Oryzon Genomics

Data from the first two cohorts demonstrated that combination of iadad...

Photos Stream