La prestigiosa revista científica The Lancet ha publicado recientemente un artículo centrado en el trastorno bipolar elaborado por un panel de reconocidos expertos en el trastorno bipolar entre los se encuentra Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, líder del grupo de investigación Trastornos Bipolares y Depresivos del IDIBAPS y actual director científico del CIBERSAM.

En este trabajo los autores describen las principales características de esta enfermedad mental que afecta negativamente tanto al nivel de funcionamiento psicosocial como cognitivo de aquellos que la padecen y que, además, se ha asociado con una pérdida potencial de, aproximadamente, unos 10-20 años de vida, principalmente atribuible a una mortalidad prematura debido a la frecuente presencia de comorbilidades y suicidio. Aunque sus causas no son plenamente conocidas, se sabe que factores de tipo genético, en interacción con algunos acontecimientos vitales negativos ejercen una gran influencia en la manifestación del trastorno bipolar.

Debido a su elevada complejidad en su presentación, es frecuente que muchos pacientes no sean diagnosticados debidamente y, consecuentemente, no reciban un adecuado tratamiento. Es por ello que los autores insisten en la necesidad que desde atención primaria se explore en profundidad a aquellos pacientes que presentan sintomatología depresiva en busca de la presencia de episodios de manía o hipomanía actuales o pasados, tanto en las exploraciones iniciales como en las visitas de seguimientos de aquellos pacientes con una respuesta insuficiente al tratamiento antidepresivo.

A lo largo de este Seminario de The Lancet los autores inciden en las principales estrategias de manejo terapéutico para cada uno de los tipos de episodios que el paciente con trastorno bipolar puede presentar, repasando la pertinencia del uso de determinados fármacos usualmente prescritos para la prevención de los episodios afectivos, tanto a corto como a medio y largo plazo, sin dejar de lado la descripción de tratamientos novedosos o que actualmente se encuentran en fase de estudio y que podrían marcar la diferencia en el tratamiento de este trastorno psiquiátrico en un futuro no muy lejano.

Este artículo, escrito por expertos internacionales de los cinco continentes, refleja el conocimiento actual sobre el trastorno bipolar en sus diversas formas clínicas y los avances biomédicos más recientes en su diagnóstico y tratamiento, en el marco de la Psiquiatría de Precisión” según comenta el Dr. Vieta.

Referencia del estudio:

Bipolar Disorders

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33278937/

Fuente: Cibersam- Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental

https://www.cibersam.es/noticias/trastorno-bipolar-avances-cientificos-en-the-lancet
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream