El estudio “Nonpharmacological, nonsurgical treatments for freezing of gait in Parkinson's disease: A systematic review” publicado en la revista Movement Disorders, ha sido liderado por Manuel Delgado, Neurólogo del Hospital Sierrallana e investigador del Área de Psiquiatría del IDIVAL y ha contado con la participación de otros expertos en trastornos del movimiento del HUMV y de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma.

El trabajo consiste en una revisión sistemática de la literatura existente, de acuerdo con las guías internacionales, que trata de dar respuesta a una sencilla pregunta: ¿qué tratamientos no farmacológicos existen para tratar los bloqueos de la marcha en la enfermedad de Parkinson y qué efectividad tienen? Los bloqueos de la marcha son frecuentes en la enfermedad de Parkinson, sobre todo en casos avanzados, y tiene un impacto importante sobre la calidad de vida del paciente. Consisten en una imposibilidad momentánea para caminar a pesar de tener la intención de hacerlo. En muchos casos son de difícil tratamiento y responden mal a los medicamentos por lo que, en los últimos años, múltiples estudios han investigado el uso de terapias no farmacológicas para su manejo, como fisioterapia, estimulación cognitiva, estimulación transcraneal magnética o el uso de gafas de realidad aumentada.

Hasta la fecha, no se había revisado este tema de manera sistemática. Además de evaluar la calidad de los estudios publicados hasta el momento, en esta revisión se ofrece una clasificación de los diversos tratamientos existentes basada en su mecanismo de acción. Esta visión fisiopatológica de las diversas aproximaciones sirve como punto integrador de lo realizado hasta ahora y como punto de partida de futuros estudios. En esta línea, el Dr. Delgado lidera un proyecto financiado por el IDIVAL, en el que se ha desarrollado un sistema de realidad aumentada reforzado con feedback mecánico, cuya efectividad se explorará próximamente en un grupo de pacientes con enfermedad de Parkinson.

Ref. Nonpharmacological, nonsurgical treatments for freezing of gait in Parkinson's disease: A systematic review. Manuel Delgado‐Alvarado MD, PhD Massimo Marano MD Ana Santurtún MD, PhD Ainhoa Urtiaga‐Gallano PT Diana Tordesillas‐Gutierrez PhD Jon Infante MD, PhD. First published: 26 November 2019 https://doi.org/10.1002/mds.27913

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Una investigación de IQS abre nuevas pe...

by IQS Institut Químic de Sarrià

La investigación, liderada por la Dra. Cristina Fornaguera, estudia e...

Photos Stream