• La adquisición de Handl Therapeutics BV aumenta la oferta de terapias génicas de UCB con dos programas de investigación, y una plataforma de tecnología patentada de cápside de virus adenoasociado (AAV).
  • La nueva colaboración de I+D con Lacerta Therapeutics brinda acceso a un nuevo programa de terapia génica y cápsides de AAV.
  • Estos acuerdos fortalecen la posición de UCB en el ámbito de la terapia génica para descubrir y desarrollar soluciones diferenciadas e individualizadas para los pacientes.

La compañía biofarmacéutica UCB acaba de anunciar la adquisición de Handl Therapeutics BV, una compañía que desarrolla terapia génica transformadora y de rápido crecimiento, con sede en Lovaina, Bélgica. Asimismo, acaba de cerrar un acuerdo de colaboración en I+D con la compañía Lacerta Therapeutics, una empresa especializada en terapia génica en fase clínica radicada en Florida. Ambos acuerdos están orientados a propiciar una rápida aceleración de la presencia de UCB en las terapias génicas.

El objetivo de UCB es pasar de los tratamientos sintomáticos de las enfermedades a la modificación de la expresión de la propia patología para llegar finalmente a la curación del paciente. La terapia génica mediada por AAV permite ofrecer ese potencial e impulsar un cambio fundamental en la forma en que se tratan las enfermedades, con capacidad de eliminar o agregar proteínas relacionadas con las enfermedades con un solo tratamiento.

Una terapia que es susceptible de ser utilizada en una amplia gama de enfermedades y por la que UCB ha decidido apostar para expandir su capacidad de acción y, en última instancia, llegar a transformar la vida de los pacientes que conviven a diario con enfermedades graves.

Dhavalkumar Patel, director científico de UCB, ha destacado que: “El compromiso de UCB con los pacientes se basa en nuestra capacidad para innovar y ofrecer medicamentos muy diferenciados. La adquisición de Handl Therapeutics BV y la nueva asociación con Lacerta Therapeutics nos brinda elpotencial necesario para impulsar un cambio fundamental en la forma de tratarlas enfermedades, al pasar del tratamiento de los síntomas a la modificación dela enfermedad y, finalmente, a una cura”. “Estamos encantados -ha añadido- de poder dar la bienvenida a una rica diversidad de talento y experiencia tanto por parte de Handl Therapeutics BV como de Lacerta Therapeutics. Con sus profundos y exhaustivos conocimientos, sus nuevas plataformas de terapia génica y su impulso por la innovación, estoy seguro de que juntos transformaremos la vida de las personas que viven con enfermedades neurodegenerativas graves”.

Esta adquisición y nueva colaboración no afectan a las perspectivas financieras de UCB para 2020.

Según declaraciones del profesor Michael Linden, fundador y director científico de Handl Therapeutics BV: “Handl Therapeutics BV se creó con el objetivo de aprovechar las nuevas fronteras actuales en ciencia y tecnología, y ofrecer unos medicamentos transformadores y avanzados a los pacientes. Saber que UCB también comparte este objetivo me genera una gran confianza en el hecho de que nuestros recursos y experiencia combinados brindarán la mejor oportunidad posible para hacerlo realidad y me siento feliz de unirnos a la familia UCB”.

Fundada en 2019, Handl Therapeutics BV tiene la visión de desplegar el poder de la terapia génica ‘in vivo’ que modifica la enfermedad para tratar enfermedades neurodegenerativas complejas a través de la tecnología de cápside AAV. Operando de manera altamente colaborativa, Handl Therapeutics BV ha construido una sólida red internacional para acceder a capacidades y experiencia globales. Para ello, combina plataformas tecnológicas de vanguardia y avances científicos con licencia de KU Leuven (Bélgica), el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA - Universidad de Navarra, España), la Universidad de Chile (Chile) y el King's College de Londres (Reino Unido) para abordar las necesidades clínicas de los pacientes que no han sido cubiertas.

Florent Gros, fundador y director ejecutivo de Handl Therapeutics BV, ha subrayado que: “La presencia global de UCB y su experiencia científica en enfermedades neurodegenerativas, junto con nuestra cultura compartida sobre el avance de la Ciencia y el compromiso con los pacientes, crean un entorno excepcional en el que podemos acelerar el desarrollo de terapias génicas y cambiar la vida de los pacientes”.

El equipo de Handl Therapeutics seguirá teniendo su sede en Lovaina (Bélgica) y trabajará en estrecha colaboración con los equipos de investigación internacionales de UCB.

Colaboración en I+D

Además de la adquisición de esta compañía. UCB ha sellado un acuerdo estratégico de colaboración con Lacerta Therapeuticstambién en el campo de la terapia génica con el objetivo de cumplir su objetivo de aportar valor al paciente. Estas transacciones se enmarcan en el camino que ya inició UCB en 2018 con la adquisición estratégica de Element Genomics, Inc. que fortaleció las plataformas de investigación de genómica y epigenómica de UCB y que han contribuido a la identificación de los objetivos de fármacos innovadores.

Fundada en 2017 y como spin-off de la Universidad de Florida, la misión de Lacerta Therapeutics es hacer que las terapias basadas en AAV estén disponibles para todos los pacientes con trastornos neurológicos raros y graves. La colaboración en materia de investigación y el acuerdo de licencia con UCB se centrarán en una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) con una gran necesidad no cubierta.

Lacerta Therapeutics dirigirá la investigación, las actividades preclínicas y el desarrollo preliminar del proceso de fabricación, mientras que UCB completará los estudios de habilitación de IND, la fabricación y el desarrollo clínico. Esta nueva colaboración permitirá a UCB acceder a la experiencia de Lacerta Therapeutics en terapias génicas dirigidas al SNC basadas en AAV, lo que fortalecerá la capacidad de UCB para producir tratamientos eficaces para enfermedades neurodegenerativas.

En Lacerta Therapeutics, hemos dedicado nuestras carreras al desarrollo de plataformas de terapia génica AAV y nuestra misión sigue siendo avanzar en estas plataformas y desarrollar terapias novedosas para pacientes con trastornos neurodegenerativos”, ha asegurado el doctor Edgardo Rodríguez-Lebròn, presidente del Consejo de Lacerta. “Esperamos entrar en una nueva era, trabajando en asociación con UCB. Nuestra esperanza es que nuestra experiencia combinada conduzca a avances significativos en la identificación de tratamientos para enfermedades huérfanas del SNC”.

UCB Inspired by Patients. Driven by Science

UCB es una compañía biofarmacéutica global centrada en el descubrimiento y desarrollo de soluciones y medicamentos innovadores que ayuden a transformar la vida de las personas con enfermedades graves en el campo de la inmunología y la neurología. Con más de 7.500 personas en aproximadamente 40 países, la compañía ha generado unos ingresos de 4.900 millones de euros en 2019. UCB está presente en el Euronext Brussels como UCB. Síguenos en Twitter: @UCB_Iberia.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream