Dos proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han recibido sendas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), dotadas con 150.000 euros cada una, en la última convocatoria del programa Proof of Concept. Se trata de un novedoso sistema de diagnóstico fabricado en papel que permitirá detectar de manera más eficiente enfermedades infecciosas a precios asequibles y de un nuevo método para almacenar dióxido de carbono (CO2) en zonas volcánicas profundas.

Las Proof of Concept tienen el objetivo de ayudar a los científicos a reducir la brecha entre los descubrimientos derivados de la investigación de frontera y su aplicación práctica, e incluyen un apoyo para impulsar las primeras fases de su comercialización. Esta financiación forma parte del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte Europa.

Un sistema de diagnóstico sostenible

La primera iniciativa, el proyecto Pronto, liderado por Neus Sabaté, profesora ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), en colaboración con Susana Liébana, investigadora del IMB-CNM, se basa en un novedoso sistema de lectura autoalimentado, sostenible y de bajo coste para la detección de ácidos nucleicos mediante conductimetría. El componente clave consiste en un sensor conductimétrico autoalimentado basado en papel y de un solo uso.

“El enfoque de detección es único y minimalista y permitirá el despliegue de pruebas digitales altamente sensibles para enfermedades infecciosas a precios asequibles y de manera sostenible a escala mundial”, ha detallado Sabaté, creadora de las primeras baterías de papel biodegradables para dispositivos de un solo uso.

Un nuevo concepto de almacenamiento geológico

El segundo proyecto, CO2SINk, dirigido por Víctor Vilarrasa, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC-UIB), consiste en explorar las posibilidades de comercialización de un nuevo concepto de almacenamiento geológico que ayude a eliminar las grandes cantidades de CO2 presentes en la atmósfera. “Este concepto innovador consiste inyectar dióxido de carbono en zonas volcánicas profundas, donde la elevada temperatura hace que el agua llegue a tener una densidad menor que la del CO2 y, por lo tanto, este se hunde, lo que reduce de forma significativa el riesgo de que se produzcan fugas de este gas de efecto invernadero hacia la atmósfera”, ha señalado Vilarrasa.

Lugares como Islandia, un país donde el 66% de la energía que se consume proviene de energía geotérmica, cuentan con experiencia en la inyección y extracción de fluidos en zonas volcánicas, y, por lo tanto, son candidatos para ser pioneros en la implementación de este concepto de almacenamiento de CO2.

“En España, sin embargo, apenas hay conocimiento del potencial de la energía geotérmica como fuente de energía renovable. Combinar el almacenamiento de CO2 en zonas volcánicas profundas con la producción de energía geotérmica de muy alta temperatura podría ser una manera excelente de acercarse al objetivo de las emisiones cero”, ha precisado el investigador del IMEDEA.

CSIC Comunicación

Imagen: Los científicos Neus Sabaté y Víctor Vilarrasa. / IMB-CNM-IMEDEA

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream