Muchas terapias utilizadas para combatir el cáncer, además de producir numerosos efectos secundarios, no consiguen la remisión completa del tumor, en parte debido a la presencia de células madre de cáncer, que son difíciles de eliminar. Estas células pueden autorenovarse, y juegan un papel clave en la recidiva del tumor y en los procesos de metástasis, por eso existe un gran interés en desarrollar terapias dirigidas a este subconjunto de células tumorales.

Una colaboración entre químicos del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CiQUS) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), liderados por el Prof. JL Mascareñas, y biólogos celulares del CSIC (Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale, IIBM CSIC-UAM, Madrid), liderados por el Dr. Bruno Sainz, ha permitido descubrir un tipo de compuestos químicos que actúan sobre las células madre de cáncer, disminuyendo su potencial para generar tumores. Desde hace unos años, el laboratorio del Prof. Mascareñas viene desarrollando investigación básica en torno a determinadas moléculas basadas en complejos metálicos que son capaces de interaccionar de forma muy selectiva con ADN. Estos hallazgos han permitido al grupo del Dr. Sainz realizar estudios más extensos con ratones implantados con tumores de pacientes, que demuestran un potente efecto antitumoral de estos complejos. Los científicos han conseguido demostrar efectos anticáncer en tumores de páncreas, colorrectal y osteosarcoma, con poca toxicidad secundaria, y actualmente se están llevando a cabo estudios sobre otros tipos de cáncer.

Las células madre de cáncer dependen de la respiración mitocondrial para sobrevivir y evadir las defensas del sistema inmune lo que, a nivel metabólico, representa un talón de Aquiles. Estudios mecanísticos llevados a cabo en esta ocasión sugieren que el nuevo compuesto, denominado Ru1, promueve un descenso en la expresión de genes necesarios para dicha respiración, fuente energia principal de estas células, con lo que pierden su pontencial cancerígeno. El grupo del Dr. Sainz ha demostrado además que es posible realizar terapias combinadas con otros agentes antitumorales, con lo que se consiguen efectos aditivos.

Los resultados preliminares del trabajo científico, que también incluye contribuciones del grupo ACUIGEN de la USC, acaban de ver la luz en una revista de referencia en el campo del cáncer. Todo estos estudios han podido realizarse gracias al apoyo de diferentes entidades, incluyendo el programa Ignicia de la Xunta, la Asociación Española Contra el Cáncer o el programa CaixaImpulse de la Fundación "la Caixa", y el proyecto se encuentra en estos momentos en una fase avanzada para su transferencia y valorización preclínica.

Imagen: Las células madre de cáncer, marcadas en rojo, desaparecen en la presencia del compuesto de referencia (Ru1).

Referencia: Alcalá, S., Villarino, L., Ruiz-Cañas, L. et al. Targeting cancer stem cell OXPHOS with tailored ruthenium complexes as a new anti-cancer strategy. J Exp Clin Cancer Res 43, 33 (2024). https://doi.org/10.1186/s13046-023-02931-7

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

FARMASKILLS, in collaboration with KONEX...

by Konexio Biotech

FARMASKILLS, in collaboration with KONEXIO BIOTECH, brings a course on...

Photos Stream