Los investigadores del CIBERES y del Hospital Ramón y Cajal David Jiménez y Manuel Monreal han participado en un ensayo clínico publicado recientemente en la revista JAMA cuyo objetivo fue el de comparar la tromboprofilaxis a dosis estándar con la tromboprofilaxis a dosis intermedias en pacientes con COVID-19 que requieren ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos. Los resultados de este ensayo clínico de diseño riguroso no encontraron beneficio en el uso de dosis intermedias (sobre las dosis estándar) en términos de trombosis arteriales o venosas, necesidad de ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) o muerte por cualquier causa en los primeros 30 días después de la aleatorización.

Los pacientes que requieren ingreso hospitalario por COVID-19 tienen un riesgo aumentado de eventos trombóticos arteriales y venosos. Un metanálisis publicado en la revista Chest por el grupo de investigación en TEP (tromboembolia pulmonar) y Función Cardiaca del CIBERES estimó una incidencia de eventos trombóticos venosos de 17%. Además, este estudio objetivó que la incidencia era significativamente superior en los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos en comparación con la de los pacientes ingresados en la planta de hospitalización. Por este motivo, los investigadores hipotizaron que los pacientes ingresados con COVID-19 -particularmente aquellos en situación crítica- se podrían beneficiar de dosis de tromboprofilaxis superiores a las habituales.

Este ensayo ha sido dirigido por Behnood Bikdeli, del Brigham and Women’s Hospital y colaborador habitual del grupo de investigación antes mencionado, y ha participado un grupo colaborativo de investigadores de gran prestigio procedentes de Irán, Estados Unidos y Europa. Dentro de este grupo de investigadores, el neumólogo David Jiménez fue el coordinador del grupo encargado del análisis estadístico, junto con otros 3 investigadores, los doctores Sadeghipour, Bakhshandeh y Mohebbi.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream