La Psicoterapia Positiva en Cáncer, diseñada por el equipo liderado por el psicooncólogo del ICO L'Hospitalet, Cristian Ochoa, facilita el crecimiento en la enfermedad como vía para potenciar cambios vitales positivos, reduce más a largo plazo el malestar emocional, como la ansiedad y depresión, y los síntomas de estrés que un tratamiento dirigido únicamente a la gestión y control del estrés. El malestar emocional que presentan muchas personas con cáncer al terminar sus tratamientos oncológicos, no tiene tanto que ver con afrontar una amenaza presente, como puede ser el propio tratamiento, sino con una amenaza futura: recuperar una vida plena o el miedo que vuelva la enfermedad.

¿Qué es la psicoterapia positiva?
La Psicoterapia Positiva, facilita acomodar y cambiar la propia vida de forma más profunda y consciente a la amenaza que supone el cáncer, priorizando especialmente una mayor sintonía con las relaciones personales significativas. Este foco terapéutico produce cambios vitales positivos más duraderos que inciden en descensos mantenidos del malestar emocional.

Afrontar el diagnóstico y tratamiento de un cáncer genera, en un 40% de los pacientes, un malestar emocional significativo que impide llevar una vida normal. Es habitual sentir decaimiento, irritabilidad, experimentar miedo, dificultades para dormir, problemas en las relaciones sociales o íntimas e incertidumbre hacia el futuro. La elevada amenaza de la enfermedad y los posibles cambios físicos, laborales y familiares que puede conllevar generan muchas reacciones emocionales. Hasta el momento los tratamientos psico-oncológicos se habían centrado en enseñar a los pacientes a controlar o gestionar estas reacciones, es decir, aprender a paliarlas. Sin embargo, después del cáncer de los pacientes no sólo experimentan malestar emocional, muchos refieren que la enfermedad ha sido una oportunidad para replantear profundamente la vida "en positivo" cuando es posible.

De hecho, más de un 80% de los pacientes con cáncer dicen haber dado estos cambios positivos en su vida después de pasar por la enfermedad. Priorizar la familia o los amigos en el trabajo, adquirir hábitos de vida más saludables, más facilidad para establecer relaciones íntimas y de proximidad, apertura emocional son ejemplos de estos cambios positivos. Hasta ahora, los estudios mostraban que los pacientes que daban estos cambios vitales positivos reducían su malestar emocional, pero aún no se había diseñado ningún tratamiento psicológico focalizado a facilitarlos.

Un estudio comparativo entre Psicoterapia Positiva y Terapia Cognitiva-conductual
Se realizó un ensayo clínico aleatorizado para comparar la Psicoterapia Positiva en Cáncer y la Terapia Cognitiva-conductual, tratamiento estándar para el manejo de las reacciones de estrés. En el estudio participaron 140 mujeres que posteriormente al finalizar sus tratamientos oncológicos para el cáncer de mama presentaban elevado malestar emocional. De éstas, 67 recibieron Psicoterapia Positiva y 73 Terapia Cognitivo-conductual.

Los resultados, publicados en la revista The Journal of Positive Psychology, mostraron que la Psicoterapia Positiva en Cáncer reducía más a largo plazo el malestar emocional y el estrés que una terapia centrada en controlar las reacciones de estrés en pacientes que habían terminado sus tratamientos oncológicos.

Fuente: Institut Català d'Oncologia (ICO)

http://ico.gencat.cat/es/detall/noticia/200604-PsicologiaPositiva
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream