Los tumores carcinoides gástricos de estómago son pocos frecuentes, aproximadamente 2 por cada 100.000 personas. "Son tumores neuroendocrinos bien diferenciados-explica Luis Bujanda, profesor de Medicina de la UPV/EHU- y su causa es desconocida. En la mayoría de los pacientes existe una disminución de la acidez gástrica y un aumento de una hormona llamada gastrina. Se dividen en diferentes subtipos en función del pronóstico. En general tienen buen pronóstico. Algunas familias con este tipo de tumores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico que se origina a edades más jóvenes y es más agresivo".

Pero un estudio llevado a cabo por investigadores del CNIO y de las Universidades de Manchester y Liverpool, en la que ha participado Luis Bujanda profesor de Medicina de la UPV/EHU y responsable del Área de Investigación de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales del IIS Biodonostia, ha descrito por primera vez una mutación genética responsable de estos tumores de estómago. "Hemos conseguido describir una mutación en el exón 14 del gen ATP4A, gen responsable de la aparición de cáncer gástrico en un grupo de pacientes que presentan carcinoides gástricos múltiples. Esta mutación se trasmite con una herencia recesiva, es decir, significa que un individuo debe recibir el alelo mutado de ambos padres para desarrollar la enfermedad, en caso que solo lo reciba de uno de ellos no aparece la enfermedad pero la puede trasmitir la mutación a sus hijos". El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Human Molecular Genetics.

"La descripción-explica el profesor Bujanda- se realizó en una familia con varios casos de carcinoide gástrico que además desarrollaban de forma precoz cáncer gástrico. Tras estudiar los exomas, regiones codificantes que van a proporcionar la información para la síntesis de una proteína, de una familia con este tipo de tumores que además habían desarrollado cáncer gástrico se descubrió que el responsable era una mutación en el exón 14 del gen ATP4A. Este gen es responsable de la secreción ácida gástrica por parte de las células parietales del estómago. Esta mutación se trasmite con una herencia recesiva, de tal modo que aquellos individuos que presentan la mutación en homocigosis, los dos alelos mutados, tienen un riesgo muy alto de desarrollar cáncer gástrico. Esta mutación se ha estudiado además en una cohorte de 1191 individuos encontrando únicamente esta mutación en un individuo en heterocigosis. También se estudió esta mutación en 17 pacientes con carcinoides gástricos no encontrando en ellos la mutación. En los individuos con esta mutación se debe intensificar la vigilancia para detectar precozmente la presencia de un cáncer gástrico, y en caso de operar, indicar cirugías más extensas para la prevención de nuevos tumores".

El artículo, editado en la revista Human Molecular Genetics, supone un nuevo avance en la detección e identificación de los genes responsables de los tumores carcinoides gástricos y, por ende, del desarrollo de nuevas estrategias para su tratamiento.


Referencia bibliográfica
Calvete O, Reyes J, Zuñiga S, Paumard-Hernández B, Fernández V, Bujanda L, Rodriguez-Pinilla MS, Palacios J, Heine-Suñer D, Banka S, Newman WG, Cañamero M, Pritchard M, Benítez J. Exome sequencing identifies ATP4A gene as responsible of an atypical familial type I gastric neuroendocrine tumor. Hum Mol Genet (2015) 24 (10):2914-2922. Doi.101093/hmg/ddv054

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream