Más de 2 millones de niños y adultos en todo el mundo sufren problemas de salud relacionados con la obesidad y el sobrepeso. 'The New England Journal of Medicine’ publica una investigación sobre los efectos en niños y adultos del sobrepeso y la obesidad. Rafael Tabarés-Seisdedos, investigador del CIBER de Salud Mental y catedrático de la Universitat de València (España), es coautor del estudio.

El estudio realizado en 195 países y durante 25 años (1980-2015) pone de manifiesto que el 40% de las muertes por sobrepeso tienen un Indice de Masa Corporal (IMC) inferior a 30 y que un porcentaje creciente de personas mueren por estos problemas de peso al aumentar el riesgo a sufrir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o diversos tipos de cáncer. "Los efectos negativos sobre la salud física no solo se producen en las personas obesas, sino que el estudio evidencia que el sobrepeso también mata y aumenta la carga de la enfermeddad en el mundo", señala el Dr.Tabarés.

En España, el 20 % de las mujeres mayores de 20 años son obesas y el 16 % de los hombres, lo que significa una aumento de 5 puntos porcentuales respecto a 1980. "Estamos subestimando la magnitud del problema mundial del sobrepeso y la obesidad y las consecuencias sobre la salud. Los resultados son realmente alarmantes a nivel global, también en España, y especialmente para grupos de población más vulnerables como los niños y las personas con trastornos mentales" indica el Dr. Tabarés. "En el caso de las personas con transtornes mentales severos (esquizofrenia, trastorno bipolar y depresiones graves) tienen una prevalencia de sobrepeso que puede alcanzar el 40-50% como consecuencia de la mala alimentación, sedentarismo y medicación" concluye el coautor del estudio.

El trabajo incluye análisis de otros estudios sobre los efectos del exceso de peso y los posibles vínculos entre el alto IMC y los cánceres de esófago, colon y recto, hígado, vesícula y vías biliares, páncreas, mama, útero, ovario, riñón y tiroides, así como la leucemia.

Referencia del estudio

Health Effects of Overweight and Obesity in 195 Countries over 25 Years

The GBD 2015 Obesity Collaborators

June 12, 2017DOI: 10.1056/NEJMoa1614362

Enlace de interés

Imagen: Rafael Tabares- Seisdedos, investigador del CIBERSAM y coautor del estudio

Fuente: Cibersam- Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental

http://www.cibersam.es/noticias/un-estudio-evidencia-los-graves-problemas-del-sobrepeso
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream