Ayer, jueves 29 de abril, se otorgaron los galardones del XVI Premio PRBB para los mejores trabajos de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Vida, realizados por estudiantes de Bachillerato de Cataluña. En esta edición del premio, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y por el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) han participado 222 estudiantes que han presentado 201 trabajos.

El trabajo de investigación ganador se titula “Inteligencia artificial aplicada al diagnóstico precoz del melanoma”. La autora, Núria González Cuesta, alumna de segundo de Bachillerato del Instituto Francesc Macià de Cornellà de Llobregat, desarrolló un programa informático que puede identificar si una lesión de la piel es o no un melanoma a partir de una imagen tomada con una cámara o un smartphone. Así, consiguió demostrar que un sistema de Inteligencia Artificial puede diagnosticar con mucha precisión y velocidad el cáncer de piel. De hecho, su algoritmo puede conseguir un 94% de eficiencia de precisión. El jurado, en su valoración, destacó que Nuria aprendió a programar desde 0 para poder llevar a cabo su trabajo de investigación.

En una ceremonia en línea, los cinco finalistas presentaron sus trabajos ante un jurado formado por tres investigadores del PRBB: Olga Millan del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF; Ruben Sebastian, del Centro de Regulación Genómica (CRG); y Beatriz Puertolas, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Mientras el jurado deliberaba, como la visita presencial que se hace tradicionalmente no fue posible, los finalistas disfrutaron de una visita virtual del PRBB y un laboratorio de la UPF.

Al final del acto conducido por Mar Carrió, profesora de la UPF, tuvo lugar la entrega de los galardones de la mano de Jordi Camí, director del PRBB; Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, y Rubén Sebastian, como representante del jurado. Los trabajos ganadores fueron:

  • 1r Premio: “Inteligencia artificial aplicada al diagnóstico precoz del melanoma” Núria González Cuesta, el Instituto Francesc Macià (Cornellà de Llobregat).
  • 2º Premio: “Mover dinero, microorganismos en movimiento” Carla Costa Callís, del IES Pla de l'Estany (Banyoles).
  • 3r Premio: “¿Qué efectos provoca el Red Bull en el desarrollo de la drosophila melanogaster?” Júlia Molas Vico, del INS Ramón Turró y Darder (Malgrat de Mar).
  • 4º Premio: “Estudio comparativo entre el cribado por edad y por riesgo en el cáncer de mama en el Alt Penedès.” Sílvia Agustín Hito, del Instituto Eugeni d’Ors (Vilafranca del Penedès)
  • 5º Premio: “Rompiendo el mito: Forzando la respuesta Fight or Flight del sistema nervioso simpático para mejorar el rendimiento deportivo en natación.” David Perdós Gámez, del Instituto Manuel de Pedrolo (Tàrrega).

El trabajo “Creación de un itinerario botánico”, a cargo de Laura Garcia Llorens, del Colegio Episcopal de Lleida recibió la mención especial como mejor trabajo de aplicación en el territorio.

La Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF y el PRBB convocan el premio PRBB desde el año 2005. Con esta iniciativa, ambas entidades buscan incentivar la investigación en ciencias biomédicas entre los más jóvenes.

Núria González Cuesta, ganadora del Premio PRBB
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

A chip against chronic bacterial infecti...

by IBEC - Institut de Bioenginyeria de Catalunya

IBEC researchers develop a device that allows to grow biofilms and ana...

Photos Stream