El Dr. Andrés Cervantes, responsable del área de oncología del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico INCLIVA, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesor titular de la Universitat de València ha coordinado la redacción de la Guía Clínica para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO). La guía en la que también han participado el Professor Eric Van Cutsem de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, y el Dr. Arnold del Instituto CUF de Oncología de Lisboa, en Portugal, se ha publicado recientemente en la revista internacional Annals of Oncology.

Las guías clínicas son documentos de consenso entre especialistas que determinan las mejores prácticas para abordar una enfermedad.

Según el profesor Cervantes, “esta guía pretende ser una herramienta que marque la hoja de ruta en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del enfermo de cáncer colorrectal. A nuestro juicio debería cambiar el abordaje de la enfermedad a nivel mundial en los próximos años”.

Destaca por el método aplicado para su redacción, una combinación de los últimos avances científicos y la práctica clínica. Durante dos días la ESMO (European Society for Medical Oncology) reunió en Zurich a prestigiosos especialistas en cáncer colorrectal, investigadores y clínicos, para que en cada una de las áreas de trabajo (biomarcadores, enfermedad oligometastásica y tratamiento médico) consensuaran los protocolos a seguir mediante el abordaje estratégico basado en la evidencia clínica y en la investigación.

Cervantes explica que “el tratamiento del cáncer colorectal es cada vez más complejo y multidisciplinar, aspecto que se refleja en esta guía, que recoge un aumento significativo de la medicina de precisión en el tratamiento. Nuestro objetivo es ayudar a los oncólogos a tomar las mejores decisiones para los pacientes”.

La guía incluye 21 recomendaciones prácticas para abordar el diagnóstico y cuidado del paciente, incluyendo un test de mutaciones genéticas de RAS y BRAF, el desarrollo de un algoritmo terapéutico que tiene en cuenta el estado del paciente, objetivos terapéuticos ante la regresión o la progresión del tumor y biomarcadores, entre otros.

Esta Guía es una versión actualizada de la publicada en 2014 y aspira a tener validez durante los próximos tres años.

Sobre el cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal se origina en el colon o el recto. Este cáncer comienza a menudo como un crecimiento que se llama pólipo, que se puede formar en la pared interna del colon o el recto. Con el tiempo, algunos pólipos se vuelven cancerosos. Al encontrar y eliminar los pólipos se puede prevenir el cáncer colorrectal.

Es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con cifras entre 28.500 y 33.800 nuevos casos cada año: 20.000 casos nuevos en hombres y 14.000 en mujeres, lo que supone el 10-15% de incidencia de todos los tumores. Afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Predomina en personas mayores. La edad media de presentación es 70-71 años y la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años en el momento del diagnóstico.

En España, la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%). Cada año fallecen casi 15.000 personas a causa de este tumor.

Es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, antes de que la persona note algún síntoma, mediante el test de sangre oculta en heces o la colonoscopia

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream