El Hospital Clínic y Accenture Digital organizan un Hackathon en el que 50 expertos en big data, analytics e inteligencia artificial desarrollarán un algoritmo capaz de predecir la supervivencia de los pacientes con melanoma, combinando las características tanto del paciente como del tumor. Este evento se celebrará los días 18 y 19 de mayo en el Tuset Manhattan Space de Barcelona.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo, representa el 4% de todos los cánceres de piel y es el responsable del 80% de las muertes. Aunque afecta a personas de todas las edades, es más frecuente a partir de los 55 años. “En los últimos años hemos observado un incremento de este tipo de tumores, sobre todo, en jóvenes de entre 25 y 29 años. Este aumento está directamente relacionado con una mayor exposición solar y el uso de métodos artificiales de bronceado”, explica el Dr. Josep Malvehy, consultor del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic.

En este tipo de cáncer son importantes una detección y diagnóstico precoz para evitar que las células del tumor puedan diseminarse y formar metástasis en otros órganos. “Cuando esto ocurre el pronóstico empeora y, aunque se ha mejorado mucho en el tratamiento, en particular con inmunoterapia, la mortalidad del melanoma sigue siendo muy elevada”, explica la Dra. Ana Arance, especialista del Servicio de Oncología Médica del Clínic.

Hasta ahora, la determinación de la fase en la que se encuentra el tumor y el riesgo de mortalidad de los melanomas se basa en la clasificación TNM del American Joint Comitee on Cancer. Esta clasificación se basa en las características morfológicas del melanoma pero no tiene en cuenta las particularidades de cada paciente.

Para preparar el Hackathon, médicos del Servicio de Dermatología y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic y profesionales de Accenture Digital han trabajado de forma conjunta para procesar los datos disponibles de los pacientes con melanoma.

Estos datos se pondrán a disposición de los 50 participantes del Hackathon, un evento en formato maratón, para conseguir un desarrollo colaborativo de soluciones. El objetivo principal de los participantes será definir de forma precisa el riesgo de que los pacientes con melanoma puedan desarrollar metástasis y crear un algoritmo que sea capaz de predecir la tasa de supervivencia. Entre los participantes inscritos hay profesionales con diferentes perfiles, como data scientists, expertos en Big data, analistas y especialistas del mundo sanitario.

“Este es el segundo año consecutivo que colaboramos con el Hospital Clínic en la organización del hackathon -el cuarto de nuestra historia-, con el que buscamos resolver problemas que afectan a la sociedad. Para ello, hemos puesto en contacto al ecosistema de big data, analytics e inteligencia artificial de Barcelona y a nuestros profesionales con los expertos del Hospital Clínic para, a través del poder de los datos, predecir la supervivencia de los pacientes con melanoma”, ha señalado Jaime Rodríguez Lagunas, managing director Accenture Digital y SC&O Analytics Global Lead.

El Dr. Malvehy señala que, “la combinación de las características propias del paciente con las del tumor nos permitirá avanzar hacia una medicina personalizada en melanoma y obtener un modelo para seleccionar de forma más precisa las pruebas diagnósticas y los tratamientos más adecuados para cada paciente”.

Más información sobre el Hackathon en este enlace.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream