Un proyecto dirigido por José María Benlloch Baviera, director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)-, ha sido seleccionado por el programa Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE).
Enmarcados en las convocatorias del ERC, que están dirigidas a apoyar a los mejores investigadores a nivel internacional, los Advanced Grants tienen como objetivo reforzar la calidad, el dinamismo y la creatividad en la investigación europea, para lo que ofrecen una financiación, por investigador, de hasta 2,5 millones de euros durante 5 años.
No en vano, ERC repartirá 647 millones entre 277 investigadores con experiencia para impulsar la ciencia de excelencia, pilar básico del programa de financiación europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.
Un diagnóstico médico más sensible y con menos radiación para el paciente, el objetivo
Benlloch ha señalado que "el proyecto que hemos conseguido supone un impulso enorme para nuestro centro de investigación, el I3M, ya que nos va a proporcionar también, además del prestigio que conlleva, una inyección de fondos importante para continuar posicionándonos como un centro de referencia en el campo de la imagen molecular".
El proyecto seleccionado, denominado 4D-PET Innovative PET scanner for dynamic imaging, pretende desarrollar novedosas tecnologías PET (tomografía por emisión de positrones), una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación in vivo por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano.
El objetivo, por lo tanto, es la obtención de avances que supongan un salto tecnológico respecto a las actuales técnicas PET para diagnóstico médico, con una mayor sensibilidad y una menor dosis de radiación para el paciente.
Una trayectoria extraordinaria que incluye más de 200 artículos publicados en revistas científicas internacionales
Poseedor de una trayectoria científica extraordinaria, José María Benlloch realizó su tesis doctoral en 1990 sobre el desarrollo del detector y el análisis de datos del experimento DELPHI del colisionador LEP, en el CERN (Ginebra, Suiza). Posteriormente, trabajó como Research Staff del Massachusetts Institute of Technology (MIT), bajo la supervisión del Premio Nobel de Física Jerôme Friedman (en la foto, a la derecha, junto a Benlloch).
Creador del primer grupo de investigación en imagen biomédica de España, Benlloch ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales, ha coordinado 30 proyectos de investigación, tiene 8 patentes y ha creado 3 empresas spin-off en el campo de la Ingeniería Biomédica. Además de todo ello, en 2014, fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo, en el área de Ingenierías.