Hoy, miércoles 21 de julio, La Fundación "la Caixa" ha anunciado los 30 proyectos seleccionados en la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021.

La convocatoria da apoyo a proyectos de investigación básica, clínica o traslacional, a los que se concede una ayuda de hasta un millón de euros y tiene como objetivo impulsar las mejores iniciativas para afrontar retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas, y en neurociencias.

Uno de los proyectos seleccionados está liderado por Sònia Guedan, investigadora del grupo del IDIBAPS Trasplante de progenitores hemopoyéticos. Con una financiación de 963.488 euros, la propuesta quiere desarrollar la inmunoterapia para atacar los tumores sólidos.

El sistema inmunitario está compuesto por diferentes tipos de células que nos protegen de muchas enfermedades. Pero en el caso del cáncer, el tumor suprime la actividad de las defensas, que son incapaces de identificarlo y eliminarlo. La inmunoterapia es una terapia oncológica que estimula un tipo de defensas para atacar el tumor, en este caso, las células T. Esta terapia, que combina la terapia celular con la ingeniería genética, es eficaz para tratar algunos tumores, como los hematológicos. Pero no funciona de manera tan eficiente en los tumores sólidos.

El proyecto investiga cómo este tipo de terapias, basadas en infusión de células T capaces de reconocer tumores, pueden contribuir a atacar también los tumores sólidos, que son los responsables de tres de cada cuatro muertes por cáncer. La investigación se desarrolla en consorcio con el Vall d'Hebron Institute of Oncology (VHIO) y el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC Biogune).

El IDIBAPS también participa en el proyecto "El diálogo entre células, clave para evitar la obesidad y enfermedades asociadas", que lidera Alejo Efeyan, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y que tiene por objetivo analizar la comunicación entre el endotelio y el resto del organismo durante el aumento excesivo de peso para restablecer un diálogo saludable entre células y corregir así la obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream