La Universidad Pablo de Olavide (UPO) y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) han celebrado hoy una jornada online en la que han reunido representantes de 6 empresas biotecnológicas andaluzas y 7 grupos de investigación de esta universidad para impulsar oportunidades de colaboración entre ellos que ayuden a mejorar la transferencia de resultados en el ámbito de ‘Vida Sana’.

Bajo el nombre ‘Misiones UPO Transfiere – Vida Sana’, la jornada se enmarca en un plan organizado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO con el apoyo de CTA para para mejorar la transferencia de resultados de sus grupos de investigación en las áreas de Vida Sana (que aglutina Alimentación, Salud y Envejecimiento Activo) y Economía Digital (que incluye Data Science, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Smartcities).

La vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la UPO, Antonia Jiménez en la inauguración del encuentro.

Biomedal, Biorizon Biotech, Trichodex, Cultiply, Ofade Consulting y G2G Algae Solutions han sido las empresas participantes en el encuentro, cuyos representantes han explicado los desafíos y demandas de innovación de su sector y han lanzado a los grupos de investigación de la UPO retos científico-tecnológicos que necesitan incorporar a sus proyectos empresariales. El objetivo es que los grupos de investigación de la UPO puedan responder con soluciones innovadoras a las demandas de las empresas en un segundo evento.

Por su parte, los grupos de investigación de la UPO participantes han sido ‘Nutrición y Diabetes’(BIO311); ‘Desarrollo y enfermedades musculares’ (BIO336); ‘Genética del control de la división celular’ (BIO147); ‘Fisiología y Bioquímica del crecimiento celular’ (BIO 177), ‘Fermentaciones y servicios microbiológicos’ (BIO 147); ‘Laboratorio de espectrometría de masas biomolecular, proteómica y metabolómica’ (BIO-MS, FQM 205) y grupo ‘OMEGAS’ (Organic materials for electronics and gas sensors, FQM 319).

La vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la UPO, Antonia Jiménez, y el director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez, inauguraron el encuentro, en el que también participaron la directora de la OTRI de la UPO, Rosario Jiménez, y los consultores de CTA Juan Carlos Moreno y Joaquín García.

El director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez, durante la inauguración.

Plan de valorización para 12 grupos de investigación

El plan diseñado por la OTRI de la UPO y CTA cuenta con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro del Objetivo Específico 1.2.2. «Transferencia de conocimiento y cooperación entre empresas y centros de investigación» y de la programación financiera de la medida A1122062E0 «Transferencia de tecnología y cooperación entre universidades y empresas, principalmente en beneficio de las PYME».

Un total de 12 grupos de investigación de la UPO de las áreas de Economía Digital y Vida Sana han sido seleccionados para desarrollar este plan de valorización y transferencia de conocimiento en colaboración con CTA, con el fin de aumentar las colaboraciones directas con empresas próximas a sus intereses académicos y de investigación. El plan de valorización incluye contactos con empresas innovadoras, eventos y un plan de difusión digital.

El objetivo es, por un lado, ayudar a los investigadores a conocer mejor las necesidades científico-técnicas y los grandes desafíos de innovación del sector productivo y, por otro lado, conseguir que las empresas adquieran una visión detallada y actualizada de las capacidades y los resultados de investigación más relevantes de la UPO. Además, se perseguirá que estos esfuerzos acometidos desde la OTRI de la UPO tengan la mayor visibilidad y el mayor impacto posible.

Investigación

Acerca de CTA

CTA es una fundación privada con más de 15 años de trayectoria e integrada por más de 165 empresas que se dedica al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología. Contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas, profesionales y organizaciones, facilita su acceso a las actividades de I+D+i e impulsa los procesos de innovación tecnológica y mejora continua.

CTA es un aliado estratégico en innovación que ha financiado ya 715 proyectos de I+D+i empresarial con 177 millones de euros en incentivos, que han movilizado 525 millones de euros de inversión privada en innovación. Además, ofrece un amplio abanico de servicios de apoyo a la innovación: desde la planificación estratégica a la Compra Pública de Innovación, pasando por la internacionalización de la I+D+i, la evaluación de proyectos empresariales de base tecnológica o el apoyo al emprendimiento tecnológico.

Asimismo, CTA ha desplegado una estrategia internacional con la que se ha posicionado como un socio de referencia en proyectos europeos, participando ya en más de 25 (financiados por programas como H2020, Cosme o Interreg) y en el mercado multilateral (financiados por organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream