El Hospital Gregorio Marañón mantiene líneas de investigación sobre la aplicación de la nanomedicina para el control de las infecciones, concretamente con el VIH, campo que explora la doctora Mª Ángeles Muñoz, editora del libro “Nanotecnología y células dendríticas en el desarrollo de una vacuna terapéutica frente al VIH”, que reúne los avances en estas investigaciones, tanto en el ámbito terapéutico como de vacunas.

“Nanotecnología y células dendríticas en el desarrollo de una vacuna terapéutica frente al VIH”, es un libro que describe el papel de la nanotecnología en biomedicina, concretamente los trabajos para frenar la infección por el VIH, que a pesar de las nuevas terapias, aún no es curable y para el que no existe una vacuna preventiva, produciéndose diariamente nuevas infecciones. El libro ha sido editado por María Ángeles Muñoz, jefa de Sección de Inmunología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y es de libre acceso en la zona de descargas de esta página.

Por nanomedicina se entiende todo aquel proceso de diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones traumáticas, que mitiguen el dolor y preserven la salud humana mediante el uso de herramientas y dispositivos a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel molecular.

El contenido del libro permite conocer los mecanismos celulares y moleculares que han conducido al planteamiento de la combinación “nanopartícula más célula dendrítica” como estrategia para la manipulación efectiva del sistema inmunitario con fines preventivos (vacunas) o terapéuticos en la lucha frente a la infección por VIH-1.

Control de las infecciones

En el contenido de esta publicación se recopilan los trabajos para la consecución de nuevas terapias y fármacos dirigidos frente a la infección por el VIH basados en la nanomedicina, de hecho, ya se ha demostrado que las nanopartículas se pueden adherir a las células y también se pueden utilizar para la liberación controlada de fármacos.

Además, en los capítulos de este libro también se exponen investigaciones para generar nanosistemas a los que se les puede acoplar otras partículas que sean capaces de dirigir el sistema inmune hacia la producción de células que ayuden al control de las infecciones.

El libro ha podido publicarse gracias al CYTED, que es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream