Se trata de uno de los trabajos distinguidos con una “Ayuda Accelerator”, que concede la AECC junto con Cancer Research UK (CRUK) y la Fondazione AIRC per la Ricerca sul Cancro (AIRC)

Un proyecto de investigación internacional liderado por el Cima y la Clínica Universidad de Navarra va a estudiar la combinación de estrategias de inmunoterapia y radioterapia local en distintos tipos de tumores.

El trabajo ha recibido una “Ayuda Accelerator”, concesión que distingue proyectos novedosos de investigación traslacional coordinados por equipos multicéntricos. Está promovida por la unión de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y sus homólogas de Reino Unido, Cancer Research UK (CRUK), y de Italia, la Fondazione AIRC per la Ricerca sul Cancro (AIRC).

“Nuestro proyecto analiza en modelos animales portadores de varios tumores el efecto de irradiar una de estas lesiones y aplicar de forma combinada un agente de inmunoterapia. El objetivo es determinar qué tumor despierta una respuesta inmunitaria más potente”, explica el Dr. Ignacio Melero, investigador senior del Cima, codirector del Servicio de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del proyecto.

Como apunta la Dra. María Rodríguez Ruiz, especialista en Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra y científica del Cima, “este trabajo abarca todas las fases de investigación, desde el estudio en modelos experimentales animales hasta la prueba de concepto en pacientes que reciben estos tratamientos”.

Tratar tumores a distancia

La novedad del proyecto radica en que se va a administrar radioterapia local a distintos tipos tumores y, en paralelo, se les va a inyectar un fármaco de inmunoterapia (la molécula BO112) desarrollado por la empresa española Bioncotech. “Con ello, se pretende inducir una respuesta inmunitaria potente que no solo sirva para tratar al tumor irradiado sino también a tumores a distancia”, aseguran los Dres. Melero y Rodríguez Ruiz.

Además, también se prevé analizar las muestras de 2 ensayos clínicos combinando radioterapia e inmunoterapia, con fármacos que actualmente se encuentran en fase de desarrollo clínico. En ellos participarán pacientes con metástasis hepáticas derivadas de tumores sólidos como cáncer de pulmón, cáncer colorrectal y cáncer de mama triple negativo, así como también pacientes con cáncer escamoso de cabeza y cuello (no operables).

Se trata de un estudio multicéntrico liderado por el Cima y la Clínica Universidad de Navarra y en el que participan el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (España), la Universidad de Manchester y el University College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Palermo y el Instituto Nacional del Tumor de Milán (Italia).

Apuesta por la investigación

En total, la AECC, CRUK y AIRC cofinancian con 32,7M€ 7 proyectos de investigación en cáncer a través de las Ayudas Accelerator. Del total, la AECC aporta 6,2 millones de euros, la concesión más cuantiosa de España en este momento.

El objetivo es impulsar la investigación a nivel internacional, ya que ésta facilita el acceso a un mayor número de muestras, permite compartir conocimientos y sumar esfuerzos entre diferentes grupos de investigación.

María Pilar Huarte

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream