Un equipo de investigación, en el que participan investigadores de CIBERNED del grupo del Dr. Carlos Saura, ha demostrado que la inhibición farmacológica del circuito neuronal Tac2, implicado en la formación de la memoria del miedo, tiene efectos opuestos en la capacidad de recordar en ratones según el sexo: la reduce en los machos y la aumenta en las hembras. Es la primera vez que se observa que un fármaco produce efectos contrarios en la memoria según el sexo y, que por tanto, en función del sexo, se pueden dar mecanismos moleculares y comportamientos opuestos en la formación de la memoria.

Anteriormente, los investigadores habían identificado que la vía de Tac2 en la amígdala cerebral podía ser bloqueado temporalmente por el efecto del fármacoOsanetant, y que este bloqueo conseguía reducir la capacidad de recordar eventos aversivos en ratones macho.En el estudio publicado ahora en la revista Nature Communications los investigadores demuestran que el mismo fármaco produce el efecto contrario en las hembras, aumentando su memoria. Los investigadores han observado que las fluctuaciones hormonales durante el ciclo estral de los ratones hembra, equivalente al ciclo menstrual en mujeres, hacen variar los efectos del medicamento sobre la capacidad de recordar los eventos aversivos. Además, el estudio demuestra que el fármaco actua de manera opuesta en machos y hembras ya que inhibe o activa la vía de Akt/GSk3β/β-catenina, respectivamente. Esta vía, que regula el procesamiento de la memoria, está implicada en la fosforilación de tau en la patología de la enfermedad de Alzheimer, por lo que los resultados podrían aplicaciones en esta enfermedad.

El estudio se ha publicado en la revista Nature Communications.

Referencia: A. Florido E. R. Velasco, C. M. Soto-Faguás, A. Gómez-Gómez, L. Perez-Caballero, P. Molina, R. Nadal, O. J. Pozo, C. A. Saura, R. Andero. Sex differences in fear memory consolidation via Tac2 signaling in mice.Nature Communicationshttps://doi.org/10.1038/s41467-021-22911-9

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream