Un estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) -y publicado por la revista de impacto internacional Agricultural Water Management- ha cifrado entre 30 y 45 minutos el tiempo de riego automático localizado necesario, en situaciones de necesidad hídrica, para conseguir el máximo rendimiento del cultivo de chufa en cada parcela.

Pese a que, tradicionalmente, el objetivo de investigadores y productores ha sido básicamente aumentar los rendimientos o beneficios de los cultivos, la conversión en los últimos tiempos del agua de riego en un recurso limitado -y con un escenario en previsión de empeorar- su uso eficiente se ha convertido en primordial.

"Por ello", explica Núria Pascual Seva, profesora del Departamento de Producción Vegetal de la UPV, "el principal desafío en la actualidad es lograr una alta eficiencia del agua de riego sin que disminuya la producción. Este estudio da las claves para responder a este desafío en un futuro escenario de mayor escasez hídrica".

En estudios anteriores, los investigadores de la UPV analizaron la respuesta de las plantas ante distintas estrategias de riego, tanto por surcos como localizado. Ahora, en este trabajo, concluyen cómo conseguir elevados rendimientos y altas eficiencias en el uso del agua de riego.

Comparación de estrategias

Para ello, compararon varias estrategias de riego, determinando la dosis de agua en función de la humedad media del suelo y de la humedad a 20 cm de profundidad (máxima profundidad alcanzada por las raíces), además de comparar estas dos estrategias con la aplicación de un volumen fijo de agua en cada riego.

Durante las campañas 2015, 2016 y 2017, los investigadores instalaron en las parcelas experimentales de la UPV sensores a 10, 20 y 30 cm de profundidad. "Controlando la humedad a distintas profundidades, con diferentes estrategias de riego, consigues tener rendimientos y eficiencia de riego elevados", apunta Bernardo Pascual, director del Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego.

El estudio concluye afirmando que, cuando la disponibilidad de agua no sea un factor limitante, el máximo rendimiento se consigue automatizando el riego en función de la humedad del suelo a 20 cm de profundidad. "Más allá de esta profundidad, no es necesario mantener el suelo húmedo", apunta Nuria Pascual.

Sin embargo, en el caso de que la disponibilidad de agua esté limitada, o de que no sea posible la utilización de sensores de humedad en la automatización del riego, el estudio recomienda la aplicación de una dosis de riego fija entre 30 y 45 minutos. "De este modo", concluye Bernardo Pascual, "conseguiremos la máxima producción con el mínimo gasto de agua posible".

Fuente: Universitat Politècnica de València

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-10332-optimizacion-d-es.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream