• La investigación que desarrolla Anna Adam en INCLIVA gracias a una ayuda concedida por la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia ha confirmado que la molécula “microRNA-30b” es un indicador diagnóstico de cáncer de mama, lo que facilitaría la detección de este tipo de cáncer en fases muy iniciales.
  • Este nuevo hallazgo, publicado en ESMO Open, también ha concluido que la presencia de mayores niveles de estas moléculas en plasma sanguíneo se asocia a un estadío avanzado (metástasis) de este tipo de cáncer.
  • Cada año más 33.300 mujeres se diagnostican de cáncer de mama, siendo el tumor más frecuente en las mujeres españolas. La COVID-19 ha supuesto un incremento de la vulnerabilidad económica en este perfil de pacientes.

El proyecto científico que desarrolla Anna Adam en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA del Hospital Clínico, gracias a una ayuda concedida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia, ha dado con una posible llave para mejorar la detección precoz del cáncer de mama, el cáncer con mayor incidencia y tasa de mortalidad entre mujeres. La investigación, dirigida por el Dr. Juan Miguel Cejalvo -del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama- y la Dra. Pilar Eroles, Co-coordinadora de este Grupo-, ambos investigadores del CIBER de Cáncer (CIBERONC), ha demostrado que el microRNA-30b en plasma sanguíneo es un indicador diagnóstico de cáncer de mama, lo que permitiría la detección de los distintos subtipos de cáncer de mama en fases muy iniciales.

El hallazgo, publicado en la revista científica ESMO Open, también supone un avance en cuanto a la detección de enfermedad metastásica: los investigadores han confirmado que mayores niveles de esta molécula en sangre están relacionados con la presencia de metástasis. “La supervivencia del cáncer de mama aumenta significativamente con su detección precoz. Gracias a nuevos enfoques, como el que se presenta en este trabajo, podemos seguir avanzando en este propósito y, a su vez, conocer nuevas líneas de abordaje del tumor tanto en fase incipiente como de sus metástasis”, señala Antonio Llombart, vicepresidente de AECC Valencia.

Biopsia líquida y mamografías

Para el desarrollo del estudio, el equipo investigador ha recogido alrededor de 100 muestras de plasma sanguíneo de pacientes de cáncer de mama del Hospital Clínico de València y otras 100 de donantes sanas disponibles en el Biobanco de INCLIVA. En estas 200 muestras se confirmó que el nivel de microRNA-30b es un potencial marcador diagnóstico de cáncer de mama. Además, se demostró que esta molécula circulante es capaz de detectar cualquiera de los tres subtipos de cáncer de mama más frecuentes, incluso en su etapa más inicial. Por otra parte, se observó que las pacientes con metástasis axilares iniciales presentan mayores niveles de microRNA-30b en sangre que las no metastásicas.

La biopsia líquida ha permitido el análisis de estas muestras en sangre, consolidando así esta técnica como método menos invasivo, rápido y con un bajo coste que podría complementar a las mamografías. “La precisión en el diagnóstico también es fundamental para el abordaje de cualquier tipo de cáncer. La biopsia líquida permite analizar en sangre distintas moléculas, que pueden ser determinantes en el transcurso de la enfermedad cancerosa”, ha indicado el doctor Llombart.

La investigación que desarrolla Anna Adam (segunda a la derecha) en INCLIVA gracias a una ayuda concedida por la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia ha confirmado que la molécula “microRNA-30b” es un indicador diagnóstico de cáncer de mama. Imagen: AECC Valencia.

Mujeres con cáncer de mama

Cada año se diagnostican más de 33.300 mujeres de cáncer de mama, siendo el tumor más frecuente en las mujeres españolas. Además de los retos para mejorar el abordaje, especialmente en fases más avanzadas, con el apoyo a la investigación en cáncer, la Asociación también hace frente a la vulnerabilidad de las pacientes que padecen este tipo de cáncer, agudizada por la COVID-19.

“Tal y como señala el informe de ‘Toxicidad Financiera del cáncer de mama’, un 50% de las personas con cáncer de mama con empleo antes del cáncer pierden casi todos sus ingresos durante el tratamiento de la enfermedad, una cifra que se sitúa ocho puntos por encima que antes de la pandemia. Más allá de los avances en investigación, desde AECC vemos crucial seguir apoyando a las pacientes para lidiar con esta cara b, que afecta a las mujeres en el transcurso del proceso de enfermedad”, concluye Antonio Llombart Bosch.

Referencia: Adam-Artigues A, et al. Circulating miR-30b-5p levels in plasma as a novel potential biomarker for early detection of breast cancer. ESMO Open. 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/j.esmoop.2020.100039

Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream