Los próximos días 9 y 10 de junio, del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) acogerá la primera edición de los “International Debates on Endocrine Surgery”, organizados por el Dr. Pablo Moreno, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Servicio de Cirugía General Digestiva del HUB, y por el Dr. José Manuel Rodríguez, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Según destaca el Dr. Moreno, “mientras que en los congresos convencionales hay una gran multiplicidad de comunicaciones de resultados, esta jornada está orientada a profundizar en sólo dos temas seleccionados por su carácter innovador y porque actualmente son objeto de debate. Estos temas se analizan y discuten con el concurso de máximos expertos de prestigio internacional y la realización de cirugías en directo “.

El primer tema será la reciente introducción en la cirugía de tiroides del verde de indocianina, un colorante que permite al cirujano visualizar la vascularización del órgano y actuar en consecuencia de una manera muy rápida. Ya es utilizada en otros tipos de intervenciones, y ahora se empieza a aplicar también en tiroides para evaluar la función paratiroidea los tres minutos de la inyección, lo que permite conocer inmediatamente si habrá necesidad de calcio o no, o si habría que autotrasplantar la glándula. Hablarán de ello y realizarán cirugías en directo con la ayuda de esta técnica los Dres. Moreno y Rodríguez y, como expertos invitados, el Dr. Frédéric Triponez y el Dr. Jordi Vidal, prestigiosos cirujanos endocrinos de los Hôpitaux Universitaires de Ginebra.

El otro tema de debate será la reciente introducción en la cirugía de tiroides del abordaje endoscópico a través de la axila. Mientras que la técnica convencional realiza una incisión en el cuello de entre 2 y 5 centímetros, con este procedimiento endoscópico la incisión queda oculta en los pliegues de la axila. Podría indicarse para la intervención de nódulos y tumores inferiores a 3 cm que sólo necesiten una resección parcial de la tiroides (hemitiroidectomía). De momento esta cirugía se ha desarrollado principalmente en algunos países asiáticos donde una cicatriz en el cuello es vivida como un gran estigma social, pero los expertos consideran que también podría ser aplicable en nuestro medio, ya que presenta unos tiempos quirúrgicos y una preservación anatómica las estructuras similares a los de la técnica clásica. Asimismo, también se ha comenzado a realizar la intervención de la tiroides desde la axila mediante un robot quirúrgico.

Hablarán de los resultados, las indicaciones y el análisis de coste y eficacia de este nuevo abordaje y llevarán a cabo intervenciones quirúrgicas en directo tanto de la técnica endoscópica como de la robótica el Dr. William B. Inabnet, del Servicio de Cirugía del Hospital Mount Sinai (Nueva York); el Dr. Jaime Vilaça, cirujano y presidente de la Sociedad Portuguesa de Cirugía Mínimamente Invasiva, y el Dr. Laurent Brunaud, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina y Metabólica de la Universidad de Lorena CHU Nancy (Hospital de Brabois), en Francia. Estas intervenciones serán las primeras cirugías endoscópicas y robóticas de tiroides por vía axilar que se realizarán en un hospital público de España.

El Hospital Universitario de Bellvitge ya ha comenzado a utilizar el verde de indocianina y tiene previsto dar continuidad a la cirugía endoscópica por vía axilar. Según el Dr. Pablo Moreno, se trata de innovaciones “que todavía están en discusión pero seguramente han llegado para quedarse, si bien deberán conseguir por lo menos igualar los altos estándares de calidad conseguidos con la cirugía convencional, que se realiza de forma ambulatoria y, cuando está indicado, con técnicas de cirugía mínimamente invasiva (incisiones inferiores a 3 cm) “.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream