El grupo de trabajo del Proceso de Cáncer Colorrectal del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha presentado una nueva vía clínica con la que se mejora la atención integral a los pacientes diagnosticados de cáncer de colon y recto. Esta herramienta genera un marco adecuado para el abordaje multidisciplinar de esta patología, con una definición de actividades y características de calidad consensuadas por todos los profesionales sanitarios que participan en este proceso.

El papel activo que el paciente debe tener en su toma de decisiones está muy presente en la definición de esta vía clínica en la que también, cabe destacar el protocolo de rehabilitación multimodal que busca garantizar que el paciente llegue al momento de la intervención en las mejores condiciones para la misma, facilitando de este modo su posterior recuperación.

Esta hoja de ruta que se enmarca en el Plan Integral Operativo Local de Cáncer de Colón y Recto y en el desarrollo del Proceso Asistencial Integrado de Cáncer Colorrectal, incorpora procesos y protocolos basados en la evidencia en los que participan facultativos especialistas y profesionales de enfermería de los servicios de Cirugía General, Anestesiología, Medicina Interna, Digestivo, Radiología y Laboratorio del hospital, así como los profesionales de referencia en Atención Primaria y Oncología implicados en estos procesos.

La atención por parte de los profesionales presenta una alta variabilidad en su asistencia postoperatoria así como en el estudio preoperatorio y en el seguimiento. Todo ello hace que este proceso se beneficie de la aplicación de una vía clínica basada en la evidencia para ayudar a los profesionales sanitarios que tratan esta patología a incorporar las prácticas médicas y de cuidados más adecuadas para proporcionar la mejor atención posible a los pacientes que la padecen.

Tal y como explicó durante la presentación de este circuito asistencial el doctor Antonio Amaya jefe de servicio de Cirugía, “los pacientes con cáncer colorrectal precisan ser abordados de forma integral, con un enfoque multidisciplinar. Suponen en la actualidad y en el futuro, un reto para la asistencia sanitaria pública de calidad debido a su incidencia creciente, impacto en recursos, necesidades detectadas, así como a los cambios demográficos que afectan a la sociedad española y andaluza, como son el envejecimiento poblacional, pacientes más pluripatológicos y frágiles, que precisarán otras medidas de soporte y acompañamiento. Es necesario asegurar resultados clínicos en un entorno de satisfacción del paciente, calidad de vida percibida y cumplimiento de sus expectativas.”

Fuente: Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento

https://fundaciondescubre.es/noticias/una-via-clinica-para-la-atencion-integral-a-los-pacientes-con-cancer-colorrectal/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream