Investigadores del Grupo de investigación en Epidemiología Clínica y Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación -IIB Sant Pau, liderados por Pablo Alonso-Coello, junto con el grupo de trabajo de actualización del Guideline International Network y otros colaboradores, han desarrollado una herramienta “UpPriority” que aporta una sencilla estrategia de priorización para determinar qué preguntas clínicas incluidas en una GPC necesitan actualizarse de forma preferente, según detallan los autores en un artículo recientemente publicado en la revista Journal of Clinical Epidemiology.

Actualizar una guía de práctica clínica (GPC) es un proceso costoso en tiempo y recursos, y para facilitar este proceso es importante identificar cuáles son las cuestiones prioritarias que se deben actualitzar.

La selección de los criterios de priorización para desarrollar UpPriority se basó en una revisión sistemática ya publicada y su desarrollo siguió una metodología estructurada y explícita en la que participaron numerosos investigadores, expertos en metodología de guías, desarrolladores y otros usuarios. “UpPriority pretende ayudar a las organizaciones que desarrollan guías a estandarizar el proceso de priorización para su actualización y mejorar así la eficiencia de la utilización de los recursos”, destaca Andrea Juliana Sanabria, uno de los dos primeros autores del trabajo.

La nueva herramienta es fácil de usar y consta de seis ítems:

1) Impacto de las recomendaciones desactualizadas sobre la seguridad.

2) Disponibilidad de nueva evidencia relevante.

3) Relevancia del contexto de la pregunta clínica.

4) Aplicabilidad metodológica de la pregunta clínica.

5) Interés de los usuarios

6) Impacto en el acceso a la atención médica.

Incluye una guía detallada de uso, que facilita, entre otras cosas, calificar cada ítem, calcular y clasificar las preguntas, y resumir los resultados.

Algunos de los puntos fuertes de esta herramienta, según los autores, son que utiliza el mínimo número de criterios requeridos, evita el uso de búsquedas exhaustivas de la evidencia y se hace en un formato que es amigable para el usuario. La herramienta incluye una guía detallada para su aplicación y el resumen de los resultados obtenidos durante el proceso de priorización.

Referencia: Sanabria AJ, Pardo-Hernández H, Ballesteros M, Canelo-Aybar C, McFarlane E, Niño de Guzman E, Penman K, Posso M, Roqué i Figuls M, Selva A, Vernooij RWM, Alonso-Coello P, Martínez García L; G-I-N Updating Guidelines Working Group and Collaborators. The UpPriority tool was developed to guide the prioritization of clinical guideline questions for updating. J Clin Epidemiol. 2020 Jun 19;126:80-92. doi: 10.1016/j.jclinepi.2020.06.018. Epub ahead of print. PMID: 32565214.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Una nueva vacuna experimental es capaz d...

by Agencia Sinc

Mejorar el diseño de las vacunas contra el cáncer es uno de los gran...

Photos Stream