Desde lunes se celebra la Semana de la Salud Mental Materna, este año marcada por el confinamiento decretado para hacer frente a la pandemia del coronavirus. “El embarazo y el puerperio presentan nuevas preocupaciones a causa de la COVID-19, además ha cambiado el seguimiento pre-parto, las mujeres que acaban de dar a luz reciben el alta precoz y, a pesar de que pueden estar con un acompañante, se han restringido las visitas”, reflexiona la Dra. Gemma Parramon, jefa de la sección de Psiquiatría de Vall d’Hebron que encabeza el equipo de apoyo emocional a este colectivo. “En el posparto es muy importante el acompañamiento de la mujer, el concepto de tribu que la apoya, y la pandemia del coronavirus ha convertido la maternidad en una experiencia muy solitaria”, añade la Dra. Gemma Parramon.

Por este motivo Vall d’Hebron ha intensificado el apoyo emocional a las gestantes y las mujeres que afrontan el puerperio desde la declaración del estado de alarma. El equipo de Salud Mental Perinatal que forman la Dra. Gemma Parramon, el Dr. Miguel Sandonis y la psicóloga Maria Emilia Dip han trabajado en estrecha colaboración con las médicas, enfermeras y comadronas del Servicio de Obstetricia para detectar aquellas mujeres más vulnerables. “En Salud Mental Perinatal de Vall d'Hebron hemos atendido a unas doscientas mujeres, de las cuales diez han sufrido COVID-19”, explica Maria Emilia Dip. “Las circunstancias actuales han añadido un componente de ansiedad y angustia al embarazo, el parto y el posparto”, considera.

Las gestantes y madres recientes a las cuales el equipo de Salud Mental Perinatal de Vall d’Hebron ha atendido no solo han llegado derivadas por el Servicio de Obstetricia y los CAPS del área Integral de Salud (AIS) Barcelona Norte. Vall d’Hebron ha habilitado un formulario online desde el inicio de la pandemia de coronavirus para dar apoyo emocional a la ciudadanía que lo necesite en menos de 48 horas por vía telefónica y telemática. “También hemos intensificado las visitas virtuales a aquellas chicas con algún problema de salud mental previo que ahora se disponen a tener un hijo, hemos contactado con ellas con más frecuencia que cuando hacían visitas presenciales”, expone la Dra. Gemma Parramon. El apoyo emocional a las mujeres que se enfrentan a la maternidad en tiempos de COVID-19, en especial a aquellas que serán madres por primera vez, resulta fundamental para prevenir problemas psíquicos posteriores.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Theriva™ Biologics to Present Preclini...

by Theriva™ Biologics

Theriva™ Biologics has announced the presentation of preclinical da...

Photos Stream