Value-based Healthcare (VBHC) es una herramienta para medir el valor de los resultados en Salud y tiene aplicaciones diferentes para pacientes, proveedores, pagadores, profesionales sanitarios y para la sociedad en general. Según Sofiat Akinola, que dentro del Foro Económico Mundial (WEF) dirige las iniciativas para mejorar el acceso a la salud, el envejecimiento y la longevidad, el VBHC incrementa la satisfacción de los pacientes, ya que cuantifica la valoración de estas mejoras. El WEF desarrolla iniciativas sobre VBHC desde 2015, en que, con la colaboración de Boston Consulting Group y del profesor Michael Porter, desarrollaron un plan de implantación internacional, trabajando también con ICHOM.

Sofiat ha participado en una mesa redonda online sobre VBHC, que ha sido moderada por Luis Truchado, Socio/ Director de EuroGalenus y ‘ExMBA 90, y organizada por el Club de Antiguos Alumnos Life Sciences del IE Business School, el jueves 26 de noviembre.

También intervino David Castro, Senior Consultant de Quodem, que destacó que en la implementación del VBHC existen una serie de retos (la actitud frente a la transparencia, la seguridad y la privacidad de los datos, toda la infraestructura para recogerlos y las herramientas para explotarlos) que, para afrontarlos, no hay que considerar a la tecnología como una barrera, sino como un facilitador del cambio para hacer realidad la medicina basada en los resultados. David comentó experiencias concretas en Europa como las de Martini Klinic, Sateon o ICHOM en cataratas, que despertaron gran interés entre los asistentes.

Seguidamente, el Dr. Alfonso Arias, que es el representante español en el Board de la European Society of Ophthalmology pudo bajar al detalle sobre el caso concreto de las cataratas, ya que es una patología muy frecuente y además, la visión se asocia directamente con calidad de vida. La operación de cataratas aporta un valor medible y desde su puesto en la Universidad Rey Juan Carlos, el Dr. Arias ha liderado estudios incluyendo a diversos hospitales, lo que ha sido posible gracias a los standards comparables de ICHOM.

El cuarto ponente ha sido Máximo Gómez, director para el sur de Europa de Johnson&Johnson Vision, que comenzó por destacar la diferencia fundamental entre valor y precio, que en salud se refiere a orientar el gasto hacia los resultados y el valor, no hacia el coste en bruto. Dentro de los resultados que se obtienen, propuso destacar aquellos que importan a los pacientes y que son los que, a la larga, optimizan los sistemas de salud.

El debate con los cerca de 100 antiguos alumnos participantes se desarrolló íntegramente en inglés y tuvo un gran nivel, por el conocimiento que demostraron los ponentes y la calidad de las preguntas formuladas.

Para más información:

Luis Truchado, Presidente del Club de Antiguos Alumnos de Life Sciences de IE Business School 91 350 5556 Luistru@eurogalenus.com

Janet Girardot, Alumni Clubs Manager, IE Business School janet.girardot@ie.edu

Fuente: EuroGalenus

https://eurogalenus.com/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream