La revista Gastroenterology publica un estudio que analiza, por primera vez, la combinación de la concentración de la hemoglobina fecal con las características demográficas para predecir la posibilidad de padecer una neoplasia de colon avanzada. Según los investigadores, los resultados pueden ser determinantes para los programas de cribado de cáncer de colon y para las unidades de endoscopia correspondientes.

El cáncer de colon y recto (CCR) es el tercer tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial, con un millón de nuevos casos al año, y la segunda causa de muerte por cáncer. Los programas de cribado para este tipo de tumor son clave para identificar la enfermedad en estadíos iniciales, lo que mejora su pronóstico. Investigadores del Hospital Clínic lideran el estudio publicado en la revista Gastroenterology en el que, a través de la concentración de hemoglobina en las heces y de datos demográficos, como la edad y el sexo de los pacientes, pueden establecerse criterios para predecir la probabilidad de detectar cáncer de colon. Estos factores deberían servir también para poder priorizar a los pacientes a la hora de realizarles la colonoscopia. El Dr. Josep M. Augé, del Departamento de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínic i el Dr. Antoni Castells, Director del Institut Clínic de Enfermedades Digestivas i Metabólicas (ICMDM), figuran como primer y último autor, respectivamente.

Los tests fecales inmunoquímicos (FIT de sus siglas en inglés) son el mejor instrumento disponible para detectar la hemoglobina oculta en heces. La gran ventaja de estos tests es que permiten detectar el sangrado de tumores colorrectales de una forma cuantitativa y seleccionar una concentración de corte óptima para una población específica. En el estudio que publica la revista Gastroenterology se han analizado los datos de 3.109 pacientes con FIT positivos (más de 20 microgramos de hemoglobina por gramo de materia fecal) que participaron en la primera ronda del Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto de Barcelona. A todos ellos les realizaron una colonoscopia endoscopistas expertos (con más de 400 pruebas al año). La lesión más común que encontraron fue el adenoma de alto riesgo, con un 36,9% de los pacientes afectados, mientras que identificaron a 294 personas con cáncer de colon (9,4% de los participantes en el estudio), la mayoría de ellos en estadíos iniciales.

La combinación de los exámenes colonoscópicos con los resultados de los FITs muestra que la concentración de hemoglobina fecal depende de la gravedad de las lesiones colorrectales, con una mayor concentración en los pacientes con adenomas de alto riesgo o cáncer de colon que aquellos con exámenes normales o con adenomas de bajo riesgo. Además, la combinación de esta variable con los datos demográficos permite estratificar a los pacientes con FITs positivos en 16 grupos de riesgo en función de la probabilidad de tener un CCR. Así, la probabilidad de presentar una neoplasia colorrectal avanzada es 12 veces mayor para los pacientes del grupo de mayor riesgo en comparación con los del de menor riesgo. Por otro lado, dentro del grupo de bajo riesgo, la probabilidad de encontrar lesiones preneoplásicos o neoplásicas es de un 21% y en el caso de los pacientes de alto riesgo, de cerca del 80%.

Así, el uso de estos datos ayudará a clasificar a los pacientes en diferentes grupos de riesgo, lo que permitirá que los especialistas les puedan informar acerca de la posibilidad de detectar una neoplasia avanzada y, además, priorizar los exámenes en aquellos pacientes con más riesgo de presentar estas lesiones. Este aspecto es de una gran importancia para las unidades de endoscopia ya que puede ayudarles a establecer criterios para priorizar a los pacientes, siempre dentro del tiempo recomendado para realizar la colonoscopia desde la obtención del resultado de FIT positivo.

Acerca del Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto de Barcelona

El Programa de Detección precoz de Cáncer de Colon y Recto lo desarrollan de forma conjunta el Hospital del Mar y el Hospital Clínic con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y bajo la coordinación del Dr. Antoni Castells. Está dirigido a la población de entre 50 y 69 años, tiene como objetivo principal prevenir y reducir los casos de mortalidad por este tipo de cáncer. Consiste en la realización de una sencilla prueba cada dos años para detectar pequeñas cantidades de sangre en las deposiciones, que no sean visibles a simple vista.

En la web www.prevenciocolonbcn.org , además de toda la información referente al cáncer de colon y al Programa, se pueden consultar también los resultados que se van obteniendo de las diferentes rondas, tanto por distritos como por las Áreas Básicas de Salud (ABS). Actualmente, ya se ha iniciado la tercera ronda, a la vez que se siguen recogiendo los resultados de la segunda para obtener las cifras finales.

Referencia del artículo:

Risk stratification for advanced colorectal neoplasia according to fecal hemoglobin concentration in a colorectal cancer screening program.

Auge JM, Pellise M, Escudero JM, Hernandez C, Andreu M, Grau J, Buron A, López-Cerón M, Bessa X, Serradesanferm A, Piracés M, Macià F,Guayta R, Filella X, Molina R, Jimenez W, Castells A; PROCOLON Group.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream