Nuestros cuerpos están constituidos por miles de millones de células. Una de ellas son “Las células madre”, base de la vida. Además de generar los tejidos y órganos, su función es crear nuevas células cuando las que ya existen han cumplido su ciclo vital. Hoy os contamos varias cosas que hay que saber acerca de las células madre:
- Las células madre tienen la propiedad de renovación y regeneración en el cuerpo humano, pero con la edad van perdiendo esta capacidad. A veces el organismo sufre daños en la infancia y las fuerzas autocurativas del cuerpo se ven superadas. Por ello las células madre del cordón umbilical, van a ser capaces de mantener estas propiedades intactas en todo momento.
- A lo largo de la vida ya no contamos con células madre tan jóvenes, vitales y sanas como las del cordón umbilical. Por eso la importancia de la conservación de la sangre del cordón. Motivo por el que muchos padres hayan decidido conservarlas desde hace más de 22 años con nosotros.
- Estas células tan valiosas están presentes en grandes cantidades en el cordón umbilical del bebé. Es en el momento de nacer cuando se deberá hacer su extracción. Si no se recogen en ese momento, se perderán. La labor de las células madre es muy importante, y con su conservación garantizamos que podrán ser utilizadas en un futuro.
- Las células madre, además de generar los tejidos y órganos vitales, crean nuevas células cuando las que ya existen han cumplido su función vital.
- La tasa de supervivencia después de un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical de un familiar (trasplante emparentado) es muy superior a la de un trasplante de una persona no emparentada, ya que su rechazo es menor. En caso de utilizar las células propias, conservadas al nacer, no hay rechazo, ya que la compatibilidad es 100%.
- Se ha descubierto que en los glóbulos rojos del cordón umbilical se encuentran las valiosas células VSEL (Very Small Embrionic-like stem cells). Las VSELs son células madre pluripotentes con mayor potencial regenerativo que las células madre hematopoyéticas y mesenquimales. Por este motivo en Vita 34-Secuvita, al contrario que otros laboratorios, conservamos la sangre completa.
- La importancia de las células madre de cordón umbilical ha sido descubierta en los últimos años. No suscitan conflictos éticos y se obtienen de forma fácil y sin dolor, y sin riesgo ni para la madre ni para el niño.
- Como toda célula fuera del organismo, ellas tienden a morir a medida que pasa el tiempo. En Vita 34-Secuvita tardamos un máximo de 48 horas en llevar la sangre del cordón a Alemania. Una vez congeladas, pueden conservarse en perfecto estado durante décadas.
- En terapia del cáncer, de enfermedades autoinmunes o en medicina regenerativa, los estudios y ensayos clínicos continúan creciendo. La idea del trasplante de células madre de cordón umbilical no es nueva. La aplicación de células madre adultas se ha llevado a cabo durante muchos años en el tratamiento del cáncer para regenerar la formación de la sangre y reconstituir el sistema inmunitario. Hasta la fecha, las células madre más comúnmente trasplantadas han sido las obtenidas de la médula ósea.
- Actualmente hay diversos ensayos clínicos en los cuales se estudia el posible uso de las células madre de cordón. Uno de ellos es la terapia génica en inmunodeficiencias primarias y enfermedades metabólicas. En medicina regenerativa para reparación de tejidos dañados, así como en enfermedades neurodegenerativas.
- Las células madre pueden ser utilizadas, a día de hoy, para más de 80 enfermedades. No obstante, la investigación sigue avanzando para que, en un futuro no muy lejano puedan usarse en muchas más.
Vita 34-Secuvita congela células madre todos los días del año
En Vita 34-Secuvita preparamos y procesamos unidades de cordón todos los días del año, porque todos los días del año nace un bebé. Controlamos la congelación de cada unidad por ordenador, con bolsas anti-rotura de diseño propio. Posteriormente las conservamos en tanques de almacenamiento independientes de la corriente eléctrica a -180ºC.