Hoy, 8 de mayo, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Este tipo de cáncer es el 13º tipo de cáncer más frecuente en mujeres con un total de 397 mujeres diagnosticadas en Cataluña el pasado 2018.


Este tipo de cáncer se diagnostica generalmente en estadios avanzados ya que los síntomas que provoca a menudo se confunden con patologías benignas del abdomen. Esto, junto con el hecho de que todavía no hay un Programa de Cribado avanzado, provoca que el 75% de este tipo de cáncer se detecten en fases avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, la supervivencia a los cinco años después del diagnóstico de cáncer de ovario es del 49.3%.

El aumento de la supervivencia de las pacientes afectadas de cáncer de ovario se puede atribuir a varios factores. La mejora en el tratamiento ha contribuido de forma importante pero también, y en gran medida, el inicio de la centralización de la manera de tratar y valorar la paciente en equipos multidisciplinares especializados en las que los diferentes especialistas implicados valoran la mejor estrategia terapéutica para cada paso valorando, conjuntamente con la paciente. Un muy buen ejemplo de este modo de valorar la paciente de forma global la encontramos en los centros ICO en las llamadas Unidades Funcionales de Tumores Ginercològics.

¿Qué es la Unidad Funcional de Tumores Ginecológicos?
Se trata de una estructura organizativa fundamentada en la valoración inicial de la paciente por parte de equipos interdisciplinarios especializados en tumores ginecológicos. A diferencia de los clásicos comités de tumores, en las unidades funcionales los especialistas comparten espacios durante las visitas. De este modo, pueden visitar el paciente simultáneamente y consensuar las decisiones sobre el diagnóstico y el tratamiento inicial. Además, la unidad funcional garantiza el acompañamiento del paciente -y de la familia- durante todo el proceso gracias al personal de enfermería, que lleva la gestión del caso y apoya el conjunto de profesionales implicados en las tareas de coordinación.

Fuente: Institut Català d'Oncologia (ICO)

http://ico.gencat.cat/es/detall/noticia/190508-DiaMundialOvari
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream