En la UE, los trastornos mentales son una preocupación creciente y la necesidad de tratamientos eficaces nunca ha sido más acuciante. La esquizofrenia, una enfermedad que afecta al 1% de la población mundial, muestra las limitaciones de las opciones terapéuticas actuales: entre el 30% y el 50% de los pacientes experimentan respuestas inadecuadas a los antipsicóticos existentes.

El proyecto “Virtual Brain Twin para el tratamiento personalizado de trastornos psiquiátricos”, iniciado el 1 de enero de 2024 y coordinado por EBRAINS AISBL, introduce un enfoque innovador en la atención psiquiátrica. Su objetivo es generar cerebros gemelos virtuales para pacientes psiquiátricos, a través de un ecosistema que utiliza simulación de microcircuitos neuronales, análisis matemático, herramientas innovadoras de inteligencia artificial y conocimientos de la atención psiquiátrica y estudios clínicos.

Financiado por una subvención de 10 millones de euros de la Comisión Europea en el marco de la iniciativa Horizon Health Europe Calls 2023, este proyecto de acceso abierto, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través del Grupo Neurotech-Translation, tiene una duración de cuatro años y pretende situarse a la vanguardia de la medicina personalizada en psiquiatría.

El objetivo de la plataforma Virtual Brain Twin es guiar a los médicos para optimizar la toma de decisión no solo en cuanto al tipo sino también en lo referente a la dosis de medicamentos, y ayudarles a explorar tratamientos alternativos como estimulación cerebral y cambios en el estilo de vida. Al aprovechar el potencial del big data, el modelado multiescala y la supercomputación, todo ello protegido de forma segura para la seguridad de los datos, esta plataforma pretende reducir la brecha de conocimiento existente en la relación entre moléculas y cerebro del paciente.

Bajo la dirección científica del Prof. Viktor Jirsa, director del Inserm Institut de Neurosciences des Systèmes de la Universidad de Aix-Marseille (Francia) y director científico de EBRAINS AISBL, el proyecto se centrará en la psicosis en pacientes con esquizofrenia. “El proyecto Virtual Brain Twin no sólo pretende mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades, sino también liderar el desarrollo de tratamientos personalizados”, afirmó Jirsa.

En concreto, la UPM en este proyecto lidera el paquete de trabajo de “Diseminación, Explotación y Comunicación”, siendo responsable de movilizar e involucrar a neurocientíficos, clínicos, profesionales de la salud, pacientes, ciudadanos y actores industriales relevantes en la cocreación de la plataforma, estableciendo además condiciones necesarias para la innovación en el proyecto, y facilitando la adopción y uso de la plataforma digital por los diferentes usuarios finales.

Guiada por requisitos éticos e integrada en la infraestructura europea de investigación en neurociencia digital, EBRAINS, la plataforma Virtual Brain Twin pretende ser inicialmente accesible para neurocientíficos, investigadores clínicos y modeladores matemáticos. En el futuro, pretende expandirse a médicos y pacientes, con el objetivo de lograr mejores resultados para los pacientes.

Acerca de EBRAINS

La infraestructura de investigación EBRAINS, un resultado clave y un legado del Proyecto Cerebro Humano (HBP), financiado por la UE, se lanzó oficialmente en 2019. Dos años después, en 2021, EBRAINS se incluyó en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI). En esta próxima fase, tras la reciente conclusión de HBP, EBRAINS completará la transición hacia una infraestructura sostenible.

EBRAINS es una infraestructura de investigación abierta que recopila datos de investigación, herramientas e instalaciones informáticas de alta calidad para investigaciones relacionadas con el cerebro, construida con la interoperabilidad como núcleo. La infraestructura ofrece a los investigadores una amplia gama de conjuntos de datos FAIR, el atlas cerebral multinivel más completo, herramientas basadas en inteligencia artificial para análisis, modelado y simulación, y acceso a recursos informáticos de alto rendimiento, robótica y plataformas neuromórficas. Explore las herramientas y servicios disponibles aquí.

EBRAINS AISBL es una asociación internacional sin fines de lucro, con sede en Bruselas, Bélgica. Está organizado alrededor de un eje central que coordina una red paneuropea de servicios prestados a través de actualmente 11 nodos nacionales: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Suiza.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream