Acaba de constituirse como empresa FlowReserve, una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Fundación IDIS (Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago) que ofrece soluciones de medicina personalizada en cardiología al proporcionar indicadores de diagnóstico cardiológico por métodos no invasivos obtenidos mediante reconstrucción de imágenes del TAC y aplicación de modelos de dinámica de flujo.

Los socios y el equipo promotor de la empresa proceden del Departamento de Cardiología del CHUS (Hospital Clínico Universitario de Santiago), liderado por José Ramón González Juanatey, y por investigadores del Grupo de Investigación de Física No Lineal de la USC, con Alberto P. Muñuzuri y Vicente Pérez a la cabeza. La directora general es María Seoane.

La solución que está desarrollando esta spin-off permite que el equipo médico conozca el grado preciso de oclusión de las arterias coronarias, obtenido a través del cálculo de flujo interno sobre la reconstrucción de las imágenes del TAC de los pacientes con cardiopatía isquémica. El 1% de la población total se podría beneficiar de esta prueba diagnóstica no invasiva.

Este sistema ofrece un diagnóstico detallado en 24 horas que le permite al cardiólogo tener la información sin tener que llevar a cabo el procedimiento invasivo que ahora mismo se utiliza, que es la introducción de un catéter y guía de presión hasta el corazón. Con esta nueva tecnología se evitarían procedimientos diagnósticos y terapéuticos innecesarios, así como complicaciones relacionadas.

Las ventajas que ofrece esta solución son las siguientes: una mejor planificación del tratamiento, mejora de la calidad de vida del enfermo, reducción del tiempo de recuperación y de su presencia en el hospital, así como un notable ahorro nos costes del tratamiento.

Ahora mismo ya se está probando en el CHUS, con resultados prometedores, y se realizarán más pruebas en otros hospitales, tanto del Sergas como internacionales. Los planes de la empresa son ampliar el estudio clínico, expandir la solución la otros hospitales, colaborar en proyectos de cardiología a nivel europeo e incorporar variables predictivas.

FlowReserve es uno de los proyectos acogidos en la segunda convocatoria de BioIncubaTech, la primera bioincubadora de Galicia y la única en España especializada en proyectos biotecnológicos aplicados a la salud y al sector agroalimentario. Conjuga dotación de infraestructuras y programas de incubación y aceleración, para conseguir atraer talento emprendedor y resultados de investigación de todo el mundo a Galicia.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de Uninova y la Cámara de Comercio de Santiago, está financiado por la Fundación Incyde en su convocatoria 2018 de Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la Innovación y la transferencia de tecnología a micropemes (Fondos FEDER), y cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream