El compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el medio ambiente ha llevado a la marca Xumuxua a apostar por la utilización de envases más sostenibles. Su equipo de I+D, junto con el grupo de investigación de la Universidad del País Vasco Biomat, ha evaluado diferentes materiales y tipos de envases para seleccionar el más idóneo, garantizando seguridad alimentaria, frescura y calidad del producto. Además, la innovación en el diseño de los envases mediante la modificación de los moldes empleados para el sellado de las bandejas ha permitido la optimización de costes. Esa colaboración ha hecho posible que Yon Mikel Janariak, comercializada bajo la marca Xumuxua, haya presentado su línea de productos de V gama en envases biodegradables.

Los productos de V gama son alimentos de calidad ya elaborados, a un precio asequible, y que ahorran tiempo en la cocina. Actualmente, estos productos son distribuidos en envases fabricados con plásticos derivados del petróleo. Sin embargo, debido a una creciente preocupación por el medio ambiente, el público demanda envases seguros y más sostenibles. En ese contexto, el objetivo marcado por Xumuxua ha sido el empleo de recipientes biodegradables para dar respuesta a la demanda social de envases más sostenibles, con las mismas garantías de seguridad alimentaria. Para ello, ha contado con el asesoramiento científico del grupo Biomat de la UPV/EHU, con gran experiencia en materiales biodegradables.

El trabajo del grupo Biomat se ha centrado en el asesoramiento científico-técnico sobre materiales biodegradables, con especial énfasis en las propiedades barrera que debe cumplir el envase para garantizar la calidad del alimento envasado. Asimismo, la optimización de los parámetros de procesado para la obtención de un sellado estanco que supere las condiciones requeridas por los productos de V gama ha sido otro de los retos del trabajo de investigación realizado. La puesta en el mercado de esos productos supone un paso más en la estrategia de alimentación circular.

Información adicional

Xumuxua lleva apostando por una comida de calidad desde sus inicios, elaborando sus recetas sin utilizar ningún tipo de conservante. El valor de su producto está en la utilización de materia prima de calidad, lo que es sólo el primer paso de una cadena de procesos estrictamente controlados, ya que la elaboración de productos de V gama requiere procesos productivos muy exigentes que, junto con eficaces sistemas de envasado, garanticen no sólo su seguridad sino también la textura y cualidades organolépticas originales del alimento.

El grupo Biomat es un grupo de investigación A del sistema universitario vasco que desarrolla su actividad en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Una de sus líneas de investigación se centra en la valorización de bioresiduos para la fabricación de envases activos y sostenibles.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream