Desde el primer trasplante de sangre del cordón umbilical de Matt Farrow en 1988, ya van más de 40 mil trasplantes realizados en todo el mundo. Sus células madre se usan como fuente para la terapia celular solo desde 2007, dentro de la categoría de ‘terapia celular avanzada’.
La sangre de cordón se utiliza actualmente para tratar más de 80 enfermedades en dos áreas amplias de la medicina. El primer tipo de aplicación está dirigido a la recuperación del sistema inmunológico y hematopoyético. Se utiliza en diversas enfermedades hematológicas, oncológicas e inmunológicas desde hace ya muchos años.
La segunda aplicación es en la terapia celular avanzada con fines distintos a la reconstrucción del sistema inmunológico. El ejemplo más conocido es en medicina regenerativa para tratar afecciones neurológicas, como los tratamientos para la parálisis cerebral o el autismo. El primer niño tratado fue Abby Pell en 2005.
Con frecuencia se asume que las únicas células mesenquimales (MSC) del cordón umbilical son las de la Gelatina de Wharton. Sin embargo, están también presentes en grandes cantidades en la sangre del cordón, utilizándose actualmente para distintas terapias en medicina regenerativa.
El número de ensayos clínicos de terapia celular avanzada realizados entre 2005 y 2019 es sinónimo del potencial de estas células. En total, se han contabilizado 233 con células obtenidas de la sangre del cordón umbilical y 291 del tejido del propio cordón.
Para recabar estas cifras, el equipo de CellTrials.org realizó una búsqueda exhaustiva en miles de estudios registrados en más de 12 bases de datos de ensayos clínicos de todo el mundo. Una labor titánica que ha sido publicada recientemente en un artículo en Parent’s Guide to Cord Blood1. Es importante tener en cuenta que nadie ha recopilado datos sobre los ensayos de trasplante de sangre del cordón que se remontan a 1988.
Fuente: parentsguidecordblood.org
Desde 2005 hasta finales de 2019 se habían realizado, en total, 524 ensayos con células madre de cordón umbilical. Y a 30 de abril de 2020 ya se habían registrado 278 ensayos en fase de reclutamiento.
Estos datos ponen de manifiesto el gran interés clínico que estas células siguen despertando, dadas sus importantes posibilidades terapéuticas
Sobre el uso de sangre y tejido de cordón umbilical para tratar la Covid-19, desde abril hasta octubre de 2020 clinicaltrials.org contabiliza 9 estudios en marcha. Se trata de 5 estudios para sangre de cordón y 4 para tejido de cordón umbilical a nivel internacional y en fase de reclutamiento.
Descarga la información completa haciendo clic aquí.
Referencias Bibliográficas