Investigadores del CIBEROBN, el CiMUS de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago han colaborado en un estudio sobre la reactividad plaquetaria en pacientes obesos que conduce al descubrimiento de vías de activación alteradas en las plaquetas sanguíneas y que incrementan el riesgo de aterotrombosis en estos pacientes. Este trabajo, que acaba de publicarse en la revista Arterioesclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, abre la vía a explorar la inhibición farmacológica de receptores plaquetarios para el desarrollo de nuevos antitrombóticos.

Nuevos biomarcadores plaquetarios

El objetivo de este estudio fue obtener información sobre los eventos de fosforilación relacionados con la reactividad plaquetaria en la obesidad e identificar biomarcadores plaquetarios y vías de activación alteradas en esta afección clínica. Para ello, los investigadores efectuaron “un análisis fosfoproteómico comparativo de las plaquetas en reposo de pacientes obesos y sus controles delgados pareados por edad y sexo. Los datos fosfoproteómicos se validaron mediante ensayos mecánicos, funcionales y bioquímicos, identificando 220 fosfopéptidos regulados diferencialmente, de al menos 175 proteínas”. El estudio incide en el hecho de que todos ellos estaban regulados positivamente en la obesidad. De hecho, también las investigaciones han revelado que las plaquetas obesas mostraban más adhesión a las placas recubiertas de colágeno.

Los investigadores concluyen que los resultados proporcionan información novedosa sobre los cambios de la fosforilación plaquetaria relacionados con la obesidad, revelando el impacto de esta patología crónica en la reactividad plaquetaria y apuntando hacia las principales vías de señalización desreguladas.

Artículo de referencia

María N. Barrachina, Lidia Hermida-Nogueira, Luis A. Moran, Vanessa Casas, Sarah M. Hicks, Aurelio M. Sueiro, Ying Di, Robert K. Andrews, Steve P. Watson, Elizabeth E. Gardiner, Joaquin Abian, Montserrat Carrascal, María Pardo, Ángel García, Phosphoproteomic Analysis of Platelets in Severe Obesity Uncovers Platelet Reactivity and Signaling Pathways Alterations. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology https://doi.org/10.1161/ATVBAHA.120.314485

Fuente: CIBERobn- Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición

https://www.ciberobn.es/noticias/avanzan-en-la-busqueda-de-farmacos-antitromboticos
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream