La biología sintética es una de las grandes promesas de la medicina del futuro: retocar la información genética de los seres vivos permitirá encontrar posibles soluciones para enfermedades actualmente incurables. Con este objetivo, los días 13 y 14 de junio CosmoCaixa Barcelona acogerá el encuentro “Synthetic biology. Engineering life for the medicine of the future” con los máximos expertos internacionales en biología sintética, convocado por B·Debate, una iniciativa de Biocat y “la Caixa”. En esta ocasión, la sesión está coorganizada por el Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

La cita reunirá especialistas de disciplinas tan diversas como la biología, la ingeniería, la física y las matemáticas, que confluyen en la biología sintética. Algunos de los ponentes de esta edición de B·Debate están trabajando en ensayos clínicos que ya prueban nuevas terapias para tratar enfermedades hasta ahora incurables. Una de ellas es Maria Lluch Senar, colíder de este B·Debate e investigadora del CRG, donde trabaja en la edición genética de bacterias que permitan encontrar nuevas terapias humanas para tratar un tipo de neumonía atípica que está causada por una bacteria, la neumonía por micoplasma.

También Manel Juan Otero, jefe de la sección de inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, lidera un ensayo clínico en pacientes para tratar el cáncer. Su objetivo es modificar el sistema inmunitario de la persona para que las propias defensas del paciente ataquen el tumor. En este sentido, la inmunoterapia es una de las grandes esperanzas para tratar enfermedades oncológicas.

Más allá de la edición genética

Este B·Debate se centrará en la mejor comprensión de la biología humana y las aplicaciones médicas de estas tecnologías de edición genética, pero la biología sintética abre nuevas vías y avances en otros campos como la energía sostenible, la producción de alimentos y los biomateriales. Por ejemplo, esta disciplina investiga cuestiones ecológicas como mejorar la fertilidad de las tierras de cultivo.

Por otro lado, la tecnología también puede servir para crear vida artificial desde cero. Hasta ahora, los científicos ya han conseguido crear virus y bacterias artificiales. Esta disciplina limita con la ciencia ficción y plantea cuestiones éticas y morales que la filosofía, más allá de la ciencia, tendrá que responder. Por ejemplo: ¿podemos modificar el genoma para prevenir enfermedades? ¿Estamos legitimados para crear vida artificial desde cero? Son algunas de las preguntas a las cuales los expertos participantes en este B·Debate tratarán de dar respuesta.

Entre los científicos que participarán en esta edición figuran, entre otros, Marc Güell, investigador de la UPF donde investiga la edición genética de mamíferos; Maria Lluch Senar, investigadora del CRG en edición genética para encontrar nuevas terapias humanas; Matthew Porteus, profesor del Instituto de Investigación de Salud Infantil de Stanford (EEUU); y Julia Oh, investigadora en el laboratorio Jackson (EEUU).

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream