El Govern de Catalunya y los principales agentes sociales y económicos del país han aprobado este septiembre el Pacte Nacional per a la Indústria (PNI) 2022-2025 con el objetivo de que la industria recupere peso en la economía catalana. El ejecutivo invertirá 3.270 millones de euros -453 mil euros dependerán de los fondos europeos- en 152 medidas que tendrán por objetivos relanzar y transformar el modelo industrial del país.

Biocat ha colaborado en cuatro actuaciones en el marco del Pacte en torno a la innovación en salud y paridad de género en el sector con el objetivo de reforzar el peso del sector en la economía catalana y contribuir a la reindustrialización del país.

  1. Programa de pruebas de concepto en salud: la propuesta se basa en financiar pruebas de concepto para valorizar proyectos de I+D+i transformadores y con un potencial impacto en el sistema sanitario y en la mejora de la salud de las personas. El Departament de Salut se encarga de liderar la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros.
  2. Impulso a la compra de innovación en el sector salud: esta medida pretende cofinanciar proyectos de compra de innovación impulsados por entidades del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), de acuerdo con la finalidad general de promover la modernización de sus servicios asistenciales y del funcionamiento ordinario del sistema público de salud catalán. El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) será el encargado de gestionar la medida, que dispone de un presupuesto de 40 millones de euros.
  3. Hub de terapias emergentes y medicina personalizada: el objetivo del proyecto es la creación de un hub de excelencia en terapias emergentes y medicina personalizada que se convierta en motor de desarrollo y transformación empresarial e industrial asociado a las nuevas terapias y herramientas de diagnóstico. El hub constituirá una alianza público-privada que incluirá instituciones de I+D+i, servicios sanitarios y hospitalarios, infraestructuras tecnológicas y el tejido empresarial e industrial de la BioRegión.
  4. Proceso participativo sobre los impactos de género en el sector farmacéutico/biotecnológico: una actuación que desarrollará un proceso participativo entre stakeholders sobre los impactos de género en la industria farmacéutica/biotec y que identificará las claves de éxito de género del sector, así como los retos de mejora respecto a la situación de las mujeres en el sector y las oportunidades y buenas prácticas que se crean por ellas. El Departamento de Igualdad y Feminismos liderará el proyecto

Un sector clave para la economía catalana

Cataluña cuenta con un ecosistema de las ciencias de la vida e innovación en salud puntero en Europa, con 91 instituciones de investigación y más de 1.300 compañías que, pese a la pandemia, no han dejado de crecer y avanzar en sus metas científicas y empresariales. Según el último Informe de la BioRegión (2021) el sector ya supone el 8,7% del PIB catalán, emplea a cerca del 9% de la población ocupada y genera 37.700 millones de euros, contando las empresas del sector y los servicios sanitarios. Es por este motivo que "el sector de la salud tiene un papel estratégico en la economía de Cataluña", señala Robert Fabregat, director general de Biocat, quien confía en que con estas medidas "se obtengan resultados transformadores y de impacto económico y social en el conjunto del país”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

ORYZON presents preliminary data from on...

by Oryzon Genomics

Data from the first two cohorts demonstrated that combination of iadad...

Photos Stream